Aforca elabora una nueva 'lista roja' de las fortificaciones cada vez más degradadas

Escrito por Aforca. 18 de abril de 2023-MARTES.

Los amigos de los castillos y fortalezas de Cartagena denuncian el estado general de abandono del patrimonio defensivo de Cartagena e instan al Ayuntamiento a liderar una mesa que reúna a todas las instituciones involucradas para coordinar su definitiva conservación. Bajo estas líneas, San Julián.



La Asociación de Castillos y Fortalezas de Cartagena (AFORCA) denuncia una vez más el estado general de abandono de las fortificaciones militares de Cartagena y la escasísima inversión de las instituciones, no ya para su puesta en valor, sino para su mínima conservación.
 
AFORCA considera una total falta de visión de las instituciones y especialmente de nuestros políticos, por no valorar el potencial lúdico, cultural, deportivo, turístico y económico que encierra el conjunto de fortificaciones defensivas de nuestro término municipal y la enorme demanda social que aglutinan.  De los 5 castillos, 4 fuertes, 26 baterías de costa y antiaéreas, y hasta un total de otros más de 400 elementos defensivos, solo han sido puesto en valor o en condiciones de ser visitados el Castillo de la Concepción, la Torre de Santa Elena en La Azohía, el Fuerte de Navidad y parte de la Muralla de Carlos III.
 
Las sucesivas denuncias que realizan las asociaciones patrimoniales solo hallan respuesta clausurando el acceso a las mismas para evitar responsabilidades. En este estado se encuentran la Torre de Santa Elena, Moros, San Leandro, San Julián, Santa Florentina, Santa Ana y Complementaria. No se actúa en ellas, pero se prohíbe o restringe su visita.
 
Uno de los retos para la intervención en este conjunto de fortificaciones es su diversa titularidad con diferentes capacidades, sensibilidades e intereses, por lo que AFORCA propone al Ayuntamiento de Cartagena que lidere una mesa que siente a los titulares: Ministerio de Defensa (MINISDEF), Telefónica, Demarcación de Costas, Autoridad Portuaria de Cartagena y que coordine actuaciones conjuntas de conservación o de creación de organismos de explotación y puesta en valor de conjuntos como podría ser la excepcional concentración patrimonial del Frente Derecho (Fuerte y Torre de Navidad, Túneles Submarinos, Fajardo, Batería de San Fulgencio y Batería y Faro de la Podadera).
 
De la anterior “lista roja” emitida por AFORCA en 2018 sólo han salido el muro aspillerado de la Batería de la Podadera y el Baluarte nº 9 de la entrada a Navantia gracias a la rápida respuesta y actuación del MINISDEF, a través de los responsables del Arsenal Militar.


 
LA NUEVA LISTA ROJA
 
La nueva “lista roja” de AFORCA quedaría actualizada por los siguientes elementos:
 

Respecto al censo perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena como principal institución con un supuesto protagonismo más comprometido para la puesta en valor de este patrimonio nos hallamos con la siguiente situación:


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Baluarte

Castillitos

Despeñaperros

Escusados de la Atalaya

Faro de la Podadera

Castillo de los Moros

Nave Fajardo

Parajola

Tambor Fajardo

Torre de Navidad

Imprimir

powered by social2s