Siguen las protestas ante FEVE

Escrito por MoviliCT / PP Cartagena. 14 de julio de 2023 - VIERNES.

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa, ante la falta de respuesta de Renfe, mantienen las concentraciones en la estación en pos de conseguir que se permitan meter las bicicletas en el vagón del servicio Cartagena-Los Nietos de trenes de vía estrecha. También han denunciado la situación en la Oficina de Consumo. El PP llevará una moción conjunta a favor en los plenos de los ayuntamientos de Cartagena y de La Unión.



Ante la falta de respuesta de la Dirección Regional de Renfe, que se comprometió a estudiar posibles opciones que permitieran el acceso de viajeros con bicicleta a los trenes de la línea de ancho métrico entre Cartagena y Los Nietos, miembros de los colectivos convocantes se concentraron un jueves más, exigiendo un cambio de actitud en este servicio público.

“Tras la reunión mantenida con los responsables de Renfe de Cartagena y Murcia, en la que adquirieron el compromiso de estudiar posibles soluciones, a día de hoy, no tenemos ninguna respuesta. Nos preocupa que los meses de verano vayan pasando sin encontrar una solución satisfactoria que permita el acceso a los trenes con bicicleta. El tiempo va en contra de aquellos ciudadanos y ciudadanas que utilizan la intermodalidad, combinando bicicleta y tren, en sus desplazamientos. Es el mundo al revés, en vez de facilitar las prácticas de movilidad sostenibles, limpias y saludables, tan necesarias en los tiempos que corren, nos encontramos con la falta de compromiso real por parte de RENFE”, explica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.

“Estamos a la espera de la respuesta de RENFE a las reclamaciones interpuestas tanto en la Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Cartagena, como ante el Defensor del Pueblo. Mientras estas llegan, seguimos sumando asociaciones que se unen a nuestra reivindicación. Además, estamos expectantes a la respuesta que la Dirección Nacional de RENFE dé a la carta que les remitió la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, hace un par de semanas”, indica Fernando Tonda Mena del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.

“Es necesario apostar por este tipo de transporte sostenible, lo cual implica inversiones anuales tanto para mejorar los trenes como las instalaciones. Solo con dar una vuelta por la estación de FEVE en Cartagena, se puede apreciar numerosas deficiencias. El acceso automático lleva tiempo sin funcionar, los trenes no son los adecuados para este trayecto y son modelos antiguos, faltan supervisores a lo largo de la línea…Está claro que a Cartagena no han llegado parte de los casi 1000 millones de euros enviados por Europa, procedentes de los Fondos de cohesión y de Desarrollo Regional,  entre el periodo 2000-2022.”, dice Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

“En la próxima Mesa de la Movilidad, que esperamos se convoque en breve, vamos a pedir que se empiece a trabajar seriamente en el proyecto de ampliación de la línea de ancho métrico hacia Cabo de Palos y otros pueblos ribereños del Mar Menor. Además, vamos a pedir un compromiso real del consistorio cartagenero para conectar mediante acera y carril bici todas los barrios y pedanías entre Cartagena y La Unión. Ambos proyectos existen y son viables, es cuestión de voluntad política el que se puedan llevar a cabo”, comenta José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre.



NOTA DE PRENSA DE PP CARTAGENA

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cartagena presentará una moción en el próximo Pleno ordinario en la que pide a Renfe, como ya hiciera hace dos semanas por carta la alcaldesa, Noelia Arroyo, que permita el acceso de bicicletas al tren de Los Nietos durante los meses de verano y en las horas punta, algo que en la actualidad no permite este servicio dependiente del Ministerio de Transportes.

Esa moción se ha presentado de forma conjunta con el Grupo Popular del Ayuntamiento de La Unión, municipio cuyos usuarios del servicio también se ven afectados por esta medida.

Semanas atrás, usuarios de la línea de FEVE entre Cartagena y Los Nietos, además de colectivos en defensa del uso de la bicicleta, manifestaron su rechazo por el cambio de los criterios de admisión de bicicletas a bordo de los trenes que prestan servicio en esa ruta por parte del operador ferroviario. De hecho, convocaron una protesta para pedir la autorización del viaje con los vehículos de movilidad personal.

El Grupo Popular que sustenta el Gobierno argumenta que el cambio de criterio se produce en los tres meses de verano y en los horarios con mayor uso, y va en contra de los criterios publicitados por Renfe para sus servicios.

“Parecería razonable que un aumento de viajeros en verano o en horas punta tuviera como respuesta un aumento suficiente de las frecuencias y no una disminución de los servicios”, ha argumentado la concejal de Movilidad, Cristina Mora, que aunque entiende que la seguridad de los viajeros exija una regulación sobre las formas de acceso “una prohibición no es deseable cuando muchos usuarios combinan tren y bicicleta para sus desplazamientos. Es un mensaje contradictorio con las políticas del fomento del uso de la bicicleta que todas las administraciones, incluido el Ministerio, tratamos de impulsar”.

A través de la moción, el Grupo Popular tanto de Cartagena como La Unión insta a RENFE para que ponga todos los medios necesarios, incluido el aumento de trenes durante las horas punta de los meses de verano, que permitan que los usuarios puedan seguir combinando bicicleta y FEVE en sus trayectos.

Cartagena supera ya los 45 kilómetros de carriles bici, cifra que ha aumentado un 40% en los últimos dos años. Los carriles bici de Ingeniero de la Cierva y del campus de la UCAM en Los Dolores han sido las últimas en incorporarse a la red municipal, que proyecta otras actuaciones en la zona norte del municipio y para completar la malla urbana.
 



🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s