Critican el "abandono" del entorno de la muralla

Escrito por PSOE Cartagena. 10 de agosto de 2023 - JUEVES.

Manuel Torres García, portavoz socialista critica que, en plena campaña turística, la zona que abarca la Cuesta del Batel no se haya recuperado tras el 'Rock Imperium' y esté rodeado de vallas caídas, que resultan peligrosas para los transeúntes. También resalta la proliferación de ramas y matas en la propia estructura de la fortificación.



La Cuesta del Batel presenta un estado lamentable en plena campaña turística de verano, con vallas caídas, que no sólo dañan la imagen de este entorno protegido, porque la Muralla del Mar está declarada BIC, sino que también suponen un peligro para los transeúntes.

"Es inaceptable la situación del entorno de la Muralla, dos meses después de la celebración del Rock Imperium. Todavía seguimos con la Cuesta del Batel rodeada de vallas, muchas de ellas caídas, que ofrecen un aspecto lamentable, de abandono total, a los turistas. Además, dificultan el paso en una zona que diariamente es transitada por muchos deportistas y vecinos", ha explicado el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel Torres.

El edil ha exigido al equipo de Gobierno que adopte las medidas pertinentes para agilizar las obras que se llevan a cabo en este entorno, garantizar la seguridad de la zona e instalar vallas y medidas de protección modernas y visualmente más atractivas, propias de un entorno protegido como éste. "El Rock Imperium es un festival positivo para Cartagena, pero no podemos permitir que las consecuencias de su celebración se prolonguen de forma indefinida en el tiempo, en plena campaña estival y afectando a una zona fundamental de nuestra ciudad. No podemos olvidar que muchos turistas llegan a Cartagena por Santa Lucía y por el puerto y lo primero que se encuentran es uno de los emblemas de la ciudad en muy mal estado. Eso no se puede tolerar", ha destacado Torres.

Además, la propia Muralla del Mar ofrece a vecinos y visitantes una imagen de absoluta dejadez y abandono, a pesar de ser uno de los monumentos más importantes de Cartagena, ya que está cubierta de ramas que están dañando la propia estructura de la fortificación.

Por este motivo, Manuel Torres va a presentar al próximo pleno municipal una moción exigiendo al equipo de Gobierno que acometa de forma inmediata las obras de adecuación del paño de la Muralla del Mar y que amplíe el contrato de mantemiento de los espacios protegidos del municipio.

"El contrato es insuficiente porque no cubre todos los espacios. De hecho, el mantenimiento de los paños de Muralla que se han restaurado recientemente, como el que se halla en la sala Dora Caterineu, no están incluidos en el mismo. Es urgente que este contrato se amplíe para garantizar la correcta conservación de los restos arqueológicos que no forman parte de Cartagena Puerto de Culturas, pero que son fundamentales para el municipio, como es el caso de la Muralla del Mar", ha concretado el portavoz del grupo municipal socialista.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s