'Y la sanción, ¿para cuándo?'

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 11 de agosto de 2023 - VIERNES.

María Dolores Ruiz, edil de Movimiento Ciudadano, afirma que el proceso administrativo sancionador contra la empresa dueña de Villa Calamari "está paralizado adrede por el gobierno de López Miras en la Comunidad Autónoma", mientras que el palacete situado en la barriada de San Félix "se cae a pedazos”. Recuerda que el Ministerio de Cultura abrió expediente sancionador por falta muy grave por los daños producidos en el BIC, con 200.002 euros y la obligación de restituir el 'Palacete Versalles' al estado en el que se encontraba anteriormente.



Que en Villa Calamari hay incendios, muros caídos, expolio y accesos incontrolados es por todos conocido. Lo que no lo es tanto es el papel que juega en todo esto la Comunidad Autónoma, pues parece que no tiene interés alguno en salvar el conocido como `Palacete Versalles´. Desde que en 2014 comenzara la batalla por hacer responsable a la empresa Inmobiliaria Vano SL, propietaria de este Bien de Interés Cultural (BIC), para que ésta fuera sancionada y se viera obligada a preservar Villa Calamari como es debido, no se ve ningún avance significativo y todo apunta a que el gobierno de López Miras mira para otro lado.
 
Lo cierto es que a la mercantil, tras la presión ejercida por los colectivos en defensa del Patrimonio, que llegaron hasta el Ministerio de Cultura para tratar de salvar Villa Calamari, se le abrió expediente sancionador por falta muy grave, como titular y responsable de los daños producidos en el BIC, con 200.002 euros y la obligación de restituir el palacete al estado en el que se encontraba anteriormente.
 
Para la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, “según la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puede interponerse en el plazo de un mes recurso administrativo de reposición o impugnar directamente en un Contencioso Administrativo. Pues bien, hemos tenido conocimiento de que la mercantil presentó recurso potestativo de reposición y que éste no ha sido resuelto por la CARM transcurrido más de un año”.
 
“De todo esto se deduce que el proceso administrativo sancionador contra la empresa dueña de Villa Calamari está paralizado adrede por la CARM, que por lo visto desea la caducidad del expediente para favorecer intereses especulativos, mientras el palacete situado en San Félix se cae a pedazos”, añade la concejal de MC.
 
Negligencia o dejación de funciones
 
En este sentido, Ruiz anuncia que “en el próximo pleno llevaremos una serie de iniciativas con respecto a este BIC, con objeto de que se inste al gobierno de la Comunidad Autónoma a resolver inmediatamente el recurso de reposición presentado por la mercantil Inmobiliaria Vano S.L para que se haga efectiva su responsabilidad”.
 
La edil cartagenerista finaliza haciendo especial incidencia en que, “esperamos que la mercantil se vea obligada a cumplir de una vez por todas en cuanto al expediente sancionador se refiere, así como que se depuren responsabilidades en el caso de que la resolución del mismo se haya pospuesto por negligencia o dejación de funciones”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s