Lina Tur y Daniel Espasa abren el ciclo de conciertos 'Bach Cartagena'
- Detalles
- Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 1 de marzo de 2020, domingo
La programación, organizada por la plataforma Early Music Proyect y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, para celebrar el Día Europeo de la Música Antigua, cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, el ISEN, la Consejería de Educación y Cultura a través del Instituto de Industrias Culturales y las Artes, la Escuela de Música de Cataluña, y la empresa ALSA.
En el acto de presentación han estado presentes el concejal de Cultura, David Martínez, el delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, el director de la Orquesta de la Universidad de Murcia y director también del Bach Cartagena, Jorge Losana, y Coordinador de Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, Francisco Caballero.
El edil, David Martínez, ha señalado que "el Día Europeo de la Música Antigua se celebra alrededor del 21 de marzo, fecha en la que según el calendario juliano, nació Bach. Se llevó a cabo por primera vez en el año 2013 bajo patrocinio de la UNESCO y de la Unión Europea con el objeto de fomentar y divulgar las músicas compuestas antes de 1750, y aumentar la conciencia de la música de los periodos medieval, renacentista y barroco. En Europa se ha constituido la REMA (Europea Early Music Net Work) que es ahora quien organiza el Día Europeo de la Música Antigua y desde Cartagena sumamos a esta red paneuropea el programa Bach Cartagena".

Este año el concierto inaugural correrá a cargo de la reconocida violinista Lina Tur, a la que acompañará al clave otro virtuoso de la música como es el músico Dani Espasa y que tendrá lugar en el patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional el 11 de marzo, donde ofrecerán Sonatas de Bach y Händel para violín y clave.
Además, como novedad Losana ha anunciado que "se divulgará la música antigua mediante un video interactivo que grabará Inés Moreno en colaboración con la UPCT y el Campus Mare Nostrum, enmarcado en el un programa que pretende a través de la interacción llegar a los más jóvenes. El programa también incluye también conciertos didácticos Bach and kids para alumnos de centros escolares y para público infantil en bibliotecas municipales durante los días 16, 17 y 18 de marzo".
Será precisamente Inés Moreno quien continúe tras el acto de apertura en un concierto también de clave, con piezas del barroco europeo, el jueves 12 en ese espectacular Salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
Asimismo, se celebrará un concierto de Serendipia, dúo de flautas, en el Museo del Teatro Romano, el viernes 13, con piezas renacentistas y barrocas; la actuación del grupo Pretérito Imperfecto, que tendrá lugar en el hall del Palacio Consistorial el sábado 14; un Bach en la calle, en la Plaza del Ayuntamiento, con Marina López, el sábado 21, y la actuación del cuarteto vocal polifónico de La Cantoría, que cerrará el programa el domingo 22 en la Iglesia Nuestra Señora de la Caridad, con Canciones del Renacimiento Español.
Los espacios en los que se desarrolla este programa son institucionales, culturales, bibliotecas, colegios públicos, templos religiosos, o espacios al aire libre. Todas las actividades del programa Bach Cartagena son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, constituyendo un programa de difusión de la música antigua y clásica cada vez más reconocido y que ha ido encontrando una creciente participación de público para sus propuestas durante estos años.
Por su parte, el concejal delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, ha asegurado que este programa "abre una primavera que estará llena de otras propuestas públicas de cultura para todos: Día Mundial del Teatro, Día Internacional de la Danza, Festival Mucho Más Mayo de Arte Emergente, Noche de los Museos, Festival Cartagena Folk, o nuevas iniciativas que pronto verán la luz, como la que se llamará "Clásicos en los Museos", que pronto presentaremos, entre otros".
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
Noticias Más Vistas
- Activado el nivel de alerta 3 por partículas en suspensión en Cartagena
- Animación, ritmo y color en el Gran Desfile de Carnaval
- La organización de la Media Maratón mantiene la prueba con opción al reintegro de la inscripción
- Comienza la cuenta atrás de las procesiones con la 'Llamada' y un cheque de 200 mil euros
- La fiscal decreta el archivo de las diligencias de investigación por el regalo navideño de la alcaldesa a los funcionarios
- La Policía Local de Cartagena recupera 10.500 euros de un hurto
- La Media Marathon de Cartagena supera el récord de participación femenina con más de 300 inscritas
- El derrumbe de la medianera de un edificio obliga a cortar las calles de Aire y Cuatro Santos
- Un emotivo y personal pregón de Pedro María Ferrández anuncia la inminente llegada de la Semana Santa
- Urbanismo apuntalará la fachada del edificio caído en la calle Cuatro Santos a la espera de permiso para su derribo interior