Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"El Mar Menor necesita más acción que confrontación"

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha apelado en el Foro Interadministrativo de la laguna salada a la colaboración leal entre administraciones para actuar en la laguna salada, que se encuentra en medio de una crisis ambiental crítica, y “necesita más acción que legislación; más acción y menos confrontación”.


📌.  El consejero afirma que el Gobierno regional invierte 2,4 millones en mejorar las redes de saneamiento y anuncia el inicio en los próximos días de los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de Playa Paraíso
📌.  El PSRM critica que el Gobierno regional toma decisiones para cumplir la Ley del Mar Menor con un año de retraso, Podemos pide la dimisión de Luengo y PSOE Cartagena considera que el Gobierno local no apoya la iLP



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha apelado a la colaboración leal entre administraciones para actuar en el Mar Menor, que se encuentra en medio de una crisis ambiental crítica, y “necesita más acción que legislación; más acción y menos confrontación”.

Así lo ha defendido Noelia Arroyo en la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor, celebrado este viernes en Cartagena, con presencia del consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, así como los alcaldes de San Javier y San Pedro del Pinatar, José Miguel Luengo y Visitación Martínez, respectivamente; además del Secretario de la Delegación del Gobierno, Francisco Giménez; el Director General del Agua, José Sandoval; la Directora General del Mar Menor, Miriam Pérez; el Teniente de Alcalde de Cartagena, Manuel Padín, la concejal de Infraestructuras, María Casajús, y los expertos, Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert. No ha habido presencia de ningún representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Demarcación de Costas del Estado, además del alcalde de Los Alcázares.

“El Mar Menor necesita coordinación leal entre todas las administraciones, como nos vienen pidiendo los vecinos desde el inicio de la crisis. Nosotros creemos en la figura de un comisionado que coordine y aplique las leyes que ya tenemos, y los planes que ya existen. En eso debemos concentrar todos los esfuerzos, en que se cumplan”, ha dicho Noelia Arroyo, que sostiene que “el Mar Menor necesita más acción que legislación; más acción y menos confrontación”.

La alcaldesa confía en que “lo antes posible”, el Ministerio para la Transición Ecológica dé respuesta a los convenios remitidos por la Comunidad y autorice actuar en la retirada de fangos y secos en las playas cartageneras  del sur del Mar Menor, así como para la construcción del Colector norte, que evite la entrada de vertidos a la laguna.

La alcaldesa ha dado cuenta de que el Ayuntamiento solo este verano ha gastado 265.000 euros en actividades de urgencia relacionadas con el estado del Mar Menor, entre refuerzos de personal y contratos de retirada de biomasa vegetal. “Una sangría económica para los ayuntamientos generada por un fenómeno de proliferación de algas que tiene el mismo origen que los episodios de mortandad de peces”, señala Arroyo.

Para la alcaldesa, “los científicos del comité nos han explicado la situación actual del Mar Menor, que sigue siendo crítica por episodios de anoxia en bolsas de menor tamaño, pero de evolución preocupante”. De ahí que reitere que “debemos sentarnos a la misma mesa para hablar, compartir información, para coordinar acciones y avanzar en las soluciones. Los ciudadanos quieren vernos trabajar juntos”, señala la alcaldesa.

Durante la reunión, la Comunidad Autónoma ha dado cuenta de las inversiones realizadas desde 2019 en materia de saneamiento, que suman un total de 2’4 millones de euros en la construcción de nuevos colectores o mejorar los ya existentes en el entorno del Mar Menor.

Destaca la inversión de 660.000 euros para reparar e impermeabilizar cinco kilómetros de la red de saneamiento del Ayuntamiento de Cartagena en el Mar Menor, que han servido para evitar y prevenir tanto las filtraciones de las redes de saneamiento hacia la laguna, como la entrada a las redes de aguas salobres procedentes de la capa freática.

El consejero, Antonio Luengo, ha anunciado el inicio en los próximos días de los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de Playa Paraíso, completando así los trabajos que se han llevado a cabo en El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos o Daiquiri y Marchamalo.

En cuanto a la evolución del ecosistema, los expertos han trasladado la preocupación por la existencia de zonas con niveles de hipoxia en la zona sur del Mar Menor, frente a Marchamalo, según ha asegurado el portavoz del Comité científico, Ángel Pérez Ruzafa, que ha reiterado la necesidad de oxigenar la laguna con una recuperación del calado de la Gola de Marchamalo, además de instar a la colaboración interadministrativa.

En cuanto a los parámetros publicados en Canal Mar Menor del pasado día 2 de septiembre, indican una temperatura de 27’9 grados, una turbidez de 2’68 FTU, la salinidad se sitúa en 43’38 PSU, la clorofila en 3’4 mg/l y el oxígeno en 4’6 mg/l. Se trata de valores medios extraídos de los distintos puntos de medición situados en el ecosistema.

🗣.  SONIDO: Declaraciones de Noelia Arroyo, Ángel Pérez Ruzafa y Antonio Luengo sobre Foro del Mar Menor (MP3 - 17,78 MB)



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
El Gobierno regional ha destinado 2,4 millones de euros desde el año 2019 y hasta la actualidad para la construcción de nuevos colectores de saneamiento o mejora de los existentes en el entorno del Mar Menor, con el objetivo de "avanzar en la protección de la laguna, evitar las filtraciones al ecosistema y los daños que el agua del acuífero genera en las tuberías".

Así lo explicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras presidir la celebración del Foro de Coordinación Interadministrativo, donde destacó que "las actuaciones en saneamiento son una de las patas fundamentales para reducir las presiones que sufre el ecosistema".

Entre los trabajos desarrollados destacan los ejecutados en Los Alcázares, por un importe de 526.000 euros; en San Pedro del Pinatar, donde se han invertido 971.000 euros; en Cartagena, con 657.000 euros; o en San Javier, donde se está finalizando la licitación de las actuaciones a desarrollar con un importe de 220.000 euros.

Luengo destacó que "en los próximos días iniciaremos los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de la localidad cartagenera de Playa Paraíso, completando así los trabajos que recientemente hemos llevado a cabo en El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos o Daiquiri y Marchamalo".

La rehabilitación se lleva a cabo mediante el sistema de tuberías mediante manga continua en el caso de colectores con un grado de deterioro elevado o intermedio, e instalación de 'packers', en el caso de incidencias puntuales. Los sistemas de rehabilitación con mangas permiten fabricar un nuevo tubo dentro de la conducción existente mediante polimerización con ultravioleta quedando en perfectas condiciones de uso y mejorando las características de la misma.

Además este sistema consigue la sustitución de colectores mediante procedimiento de tecnología sin zanja, lo cual facilita la actuación debido al nivel freático y a la situación de los colectores que se encuentran principalmente en zonas urbanas muy consolidadas, donde estas tecnologías aventajan a la apertura de zanja convencional por rapidez y facilidad de intervención debido a la no afección del nivel freático y respeto al medioambiente.

Ausencia del Gobierno de España

El consejero Antonio Luengo lamentó "la ausencia de representantes del Gobierno de España con capacidad de decisión y gestión dentro de la recuperación del Mar Menor" en este foro, ya que en el encuentro "no estuvo presente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura o la Demarcación de Costas del Estado".

"Tras la visita de la ministra Ribera y su llamada a reforzar la cooperación entre administraciones, confiábamos en que el Gobierno de España iba a potenciar su participación en este foro, pero lejos de ser así, en esta ocasión no hemos contado con nadie, lo que dificulta mucho el avance de los proyectos estratégicos", explicó. "Todo ello, mientras seguimos a la espera de respuestas a los convenios que enviamos para poder acometer la retirada de fangos y lodos o para asumir el proyecto del Colector Norte, por lo que la presencia del Ministerio era hoy más importante que nunca", añadió.

Estado ecológico del Mar Menor

En cuanto a la evolución del ecosistema, el consejero trasladó la preocupación por "la existencia de zonas con niveles de hipoxia en la zona sur del Mar Menor, frente a Marchamalo, lo que sigue demostrando que es urgente que el Gobierno de España actúe y permita la oxigenación".

Por otro lado, los parámetros publicados en Canal Mar Menor del pasado día 2 de septiembre indican una temperatura de 27,9 grados, una turbidez de 2,68 FTU, la salinidad se sitúa en 43,38 PSU, la clorofila en 3,4 mg/l y el oxígeno en 4,6 mg/l. Se trata de valores medios extraídos de los distintos puntos de medición situados en el ecosistema.



NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE
El diputado regional Fernando Moreno ha criticado que el Gobierno regional tome decisiones para cumplir la Ley del Mar Menor con un año de retraso, y ha recriminado al Ejecutivo de López Miras que sea ahora, tras el desastre medioambiental del pasado agosto en la laguna salada, cuando aumenta un 90% las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley del Mar Menor y no en julio de 2020, cuando se aprobó dicha norma

“Está claro que el Partido Popular solo sabe poner parches y llegar tarde. El Mar Menor lleva pidiendo auxilio mucho tiempo y en 26 años de gobierno, o desgobierno, en la Región de Murcia no han tomado ni una sola medida para salvarlo”, ha comentado Moreno.

El diputado socialista ha asegurado que la Ley deja muy claro cuáles son las medidas que hay que acometer para que se controle la contaminación al Mar Menor: crear un cuerpo de agentes medioambientales y la figura de entidades colaborativas de la Administración.

“Ha pasado más de un año y no han hecho absolutamente nada. Es evidente que no tienen ningún interés en dar garantías para que se cumpla la Ley y evitar que el Mar Menor sigan contaminándose por culpa de los regadíos ilegales”, ha explicado el diputado socialista.

Del mismo modo, Moreno ha apuntado que “los agricultores son los principales interesados en el cumplimiento de la Ley del Mar Menor, pero el Gobierno regional sigue protegiendo a aquellos que no cumplen las leyes”.


PSOE CARTAGENA
- El PSOE de Cartagena ha criticado el “teatrillo y paripé” montado por el equipo de gobierno municipal entorno a la ILP del Mar Menor, cuya moción de apoyo se ha debatido en el último pleno municipal.

La secretaria de Mar Menor de la ejecutiva del PSOE de Cartagena, Margarita Cerón, ha señalado que la alcaldesa del PP y la mitad del equipo municipal no apoya la iniciativa, lo que es una clara muestra de la falta de voluntad para que esta iniciativa social salga adelante.

Margarita Cerón ha declarado que “después de casi un año desde que comenzó la movilización social para la recogida de firmas y a escaso tiempo para que ésta finalice, una parte del equipo de gobierno municipal se ha sacado de la chistera  esta declaración sin efecto ninguno, a fin de lavar su imagen”.

La dirigente socialista ha destacado que “es una falta de respeto a todos los colectivos y ayuntamientos que sí se han implicado de verdad, movilizándose e incentivando a los vecinos y vecinas a firmar”, y ha añadido “que nos digan cuáles son las actuaciones que van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento para incentivar la adhesión por parte de los vecinos. Queremos saber donde se van a instalar los puntos de recogida de firmas y qué concejales van a coordinar estas actuaciones desde el Ayuntamiento”.

“Mucho nos tememos que, como siempre, se quede todo en una foto y una mera declaración de las que nos tiene acostumbrados el gobierno municipal”, ha indicado Cerón.

La secretaria de Mar Menor de los socialistas cartageneros ha advertido de la reprobable postura del PP que sigue sin escuchar a los ciudadanos y ciudadanas que se han volcado con esta iniciativa y ha finalizado diciendo que “es lamentable que la señora Arroyo califique la recogida de firmas como una distracción. Se trata de un desprecio igual al que Arroyo y el PP hacen al rechazar unirse a la movilización convocada por los colectivos ciudadanos para el próximo 7 de Octubre en defensa del Mar Menor. Una manifestación en la que, como todas las demás, los socialistas sí estaremos”.



PODEMOS CARTAGENA
La portavoz de Podemos Cartagena y portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Leli García, presentó en el Pleno de ayer una iniciativa para pedir la dimisión del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesco y Medio Ambiente, Antonio Luego por la “nefasta” gestión que ha realizado en la crisis del Mar Menor.
La iniciativa, que contó con el voto en contra del Gobierno y los concejales de extrema derecha, Pilar García y Gonzalo Abad, también pedía al Ejecutivo local que mostrara su apoyo a la propuesta del Parque Regional del Mar Menor, trasladando este compromiso a sus partidos políticos en la Asamblea Regional, donde se debatirá y votará esta iniciativa.
Durante su intervención en el Pleno, Leli García, destacó el hecho de que el desastre del Mar Menor no solo es ecológico, es también un desastre económico y social que repercute en los cartageneros, “en los pequeños empresarios que esperaban la época estival para recuperar un poco de lo perdido durante años anteriores, en los vecinos de las localidades ribereñas que ven como se devalúan sus propiedades, y para los negocios de la zona que ven como la falta de turismo los están arruinando”, ha destacado García.

 La portavoz de Podemos Cartagena incidió en que lo ocurrido en el Mar Menor es una catástrofe, “pero no es una zona catastrófica, como con buen criterio sostiene el Gobierno de España, no cumple los requisitos para ser declarada zona catastrófica”, y ha asegurado que “la zona catastrófica la tenemos implantada en el Gobierno Regional y la encabeza el presidente López Miras, junto al Consejero Antonio Luego.”

Leli García recordó que a estas alturas ya todo el mundo sabe que las causas del “ecocidio” del Mar Menor son la agroindustria intensiva y la especulación inmobiliaria, e insistió en que el Gobierno puede lanzar todos los balones fuera que quieran, pueden culpar al Gobierno de la nación o llamar ignorantes a los colectivos y los expertos que tildan de disparates algunas de las declaraciones del consejero de López Miras. “La realidad es que toda la ciudadanía sabe de la incompetencia, por no decir cara dura, del Sr. Luengo y por extensión del Gobierno Regional”, declaró la edil.

Durante su intervención también indicó que el Gobierno de España ha identificado 8.000 hectáreas de regadío ilegal, responsables de vertidos al Mar Menor y que es el Ejecutivo regional el que tiene el poder de prohibir el uso de fertilizantes y abonos en las zonas que rodean al Mar Menor y recordó que el Gobierno de la nación no puede hacerlo puesto que es una competencia regional.

Durante su intervención también reprochó la actitud del consejero Luego que se reunió con representantes de las agroindustrias, que no reconocen el problema, y sin embargo no se reúna con los vecinos y los representantes de la hostelería, verdaderos afectados por esta crisis.

Para García resulta vergonzoso que la degradación ambiental suponga una devaluación del sector turístico regional y local, y lamentó que la gestión de la comunidad ponga en peligro el 8% del PIB del la región, el que viene de este sector, que crea miles de puestos de trabajo. Todo ello a costa de proteger al sector de la agricultura intensiva  del Campo de Cartagena que solo supone un 1% del PIB, aunque desde Pacto por el Mar Menor los cifra solo en el 0’6% de éste.
Pero la portavoz de Podemos Cartagena no se limitó a hacer reproches, también quiso aportar soluciones durante la defensa de su moción. “Es lo que nos reclama la ciudadanía” recordó al edil, que defendió la propuesta de la creación del Parque Regional del Mar Menor. Esta propuesta se ha presentado en la Asamblea Regional por parte del grupo parlamentario de Podemos y cuenta con el visto bueno de los colectivos ecologistas y los vecinos, según recordó Leli García, hasta el colegio de Geógrafos de la región han manifestado que “es una propuesta a tener en cuenta”.

Por último la concejala aseguró que “es voluntad política que pueda realizarse, y del que quiero destacar que contaría con una comisión permanente que estaría formada por: representantes del Gobierno Regional, del Gobierno Estatal, de los ayuntamientos de los municipios implicados, representantes de las universidades públicas de la región, de los colectivos ecologistas, de los vecinos, de las asociaciones agrarias y del sector pesquero.”

Lamentablemente la moción para apoyar esta iniciativa no fue aprobada, demostrando una vez más que no interesan las soluciones, sino el  “ y tú más” y el “postureo” político.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir