Reclaman la colaboración europea para salvar al Mar Menor

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 24 de febrero de 2022. JUEVES.

Objetivo: salvar al Mar Menor. La alcaldesa de Cartagena ha reclamado la colaboración europea en este sentido durante la visita de europarlamentarios a la laguna salada. Reclama acciones concretas para la retirada de fangos y secos, principal consecuencia que deja el estado del Mar Menor en sus playas, además de demandar ayudas específicas a los sectores económicos más afectados por la crisis ambiental del Mar Menor, que es también una crisis económica.


Peticiones que ha realizado al participar en la reunión con la delegación del Parlamento Europeo, que desde hoy y hasta el viernes realizan una visita de información al Mar Menor.

Arroyo ha demandado soluciones para las tres fases del problema que presenta este ecosistema: la contaminación del acuífero desde la superficie; la contaminación del Mar Menor desde el acuífero y las consecuencias de la contaminación sobre el mar y las playas.

En este sentido, la alcaldesa asegura que no solo hay que actuar para evitar la entrada de más nutrientes a un acuífero “que ya está contaminado y seguirá así durante años”, sino que reclama actuar para frenar la entrada de nitratos desde la rambla de El Albujón por el nivel freático, así como atajar las consecuencias “que esa contaminación tiene sobre las playas en forma de toneladas de biomasa que se corrompen frente a las playas y acaban generando fangos”.

Ante este problema, que la alcaldesa califica de estructural, “los ayuntamientos nos sentimos solos”, y ha relatado los ingentes recursos que destina el Ayuntamiento de Cartagena a la limpieza y retirada de fangos, ante la inacción de las administraciones “que tienen que hacerlo pero que han decidido echarse atrás”, y ha citado la inminente licitación por parte del ayuntamiento del proyecto de retirada de fangos y secos, que cuenta con la financiación de la Comunidad Autónoma.

“Tenemos que hacer esfuerzos para los que los ayuntamientos no estamos preparados y dedicar grandes cantidades económicas para hacer una limpieza que no nos corresponde hacer. Incluso, estamos preparando acciones para eliminar los fangos y los secos que los provocan, porque el Ministerio se echó para atrás”, y ha hecho referencia a las acciones contempladas inicialmente en el Plan de Protección del Borde Litoral del Miteco, que contenía como acciones prioritarias la eliminación de fangos y secos en las playas del Mar Menor.

La alcaldesa se ha preguntado ante los europarlamentarios si son los ayuntamientos quienes deben asumir esas competencias “pese a no tener ni a los técnicos, ni las competencias, ni los fondos para solucionar estos gravísimos problemas”, y ha concluido su intervención reclamando el respaldo de todas las administraciones a un grave problema presente que viene sufriendo el Mar Menor y sobre el que menos atención se presta.

Imprimir

powered by social2s