“La oficina del Mar Menor debe estar en Cartagena”

Escrito por CTh12. 16 de junio de 2022 - JUEVES.

Cada vez más voces lo reclaman al ministerio de Transición Ecológica, desde donde tienen intención de abrirla en la ciudad de Murcia. Así lo han solicitado desde el gobierno municipal, PSOE, Sí Cartagena, Movimiento Ciudadano y Podemos Cartagena.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El Gobierno de Cartagena va a solicitar al ministerio para la Transición Ecológica que instale en el municipio su anunciada oficina para el Mar Menor que, según informaciones periodísticas, tiene intención de abrir en la ciudad de Murcia.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, al término de la Junta de Gobierno que ha presidido esta mañana.
 ha dicho que el Gobierno valora positivamente que el Ministerio se haya decidido por fin crear en la Región un equipo que pueda supervisar de forma permanente las actuaciones para solucionar los problemas del Mar Menor, pero no entiende que la oficina se quede a 40 kilómetros de distancia de los vecinos que sufrimos esos problemas.

La alcaldesa ya se ha dirigido por carta a la ministra, Teresa Ribera, para proponerle la ubicación de esa Oficina en alguna de las dependencias u organismos del Estado en la ciudad portuaria, poniendo como ejemplo la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del MITECO y que ya ésta protagonizando un papel importante en la gestión de acciones sobre el Mar Menor.

Otra de las alternativas propuestas por la alcaldesa son las dependencias de la Casa del Mar, que pese a depender de otro ministerio, es un espacio infrautilizado que puede albergar los medios y recursos necesarios para poner en marcha la Oficina, que se encargará de centralizar el trabajo de los funcionarios del Estado y asesores dedicados al Mar Menor.

El Gobierno local entiende que la proximidad a otras sedes administrativas no es razón suficiente en la era de los trámites electrónicos y la cercanía que debe procurarse es la de las instituciones y las personas directamente afectadas por los problemas causado por el desastre ecológico y que están necesitadas de un contacto más frecuente y de información continua sobre la acción del Gobierno.

La alcaldesa ha aprovechado el escrito para reiterar a la Ministra la solicitud de los alcaldes del Mar Menor de contar con un Alto Comisionado que se dedique a coordinar las acciones sobre la laguna. “Sería un gran paso a delante que esa oficina fuera la sede de la figura de coordinación que los municipios ribereños consideramos esencial para reforzar la unidad de las administraciones en beneficio del Mar Menor”



PSOE DE CARTAGENA
—El secretario general del PSOE de Cartagena considera que no se puede justificar de ninguna manera que esta oficina técnica no se ubique en el lugar donde está el problema y ha pedido al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia que transmita al Ministerio la necesidad de reconsiderar esta decisión

El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, ha declarado que es absolutamente inadecuado e inoportuno que la oficina del Mar Menor se instale en la ciudad de Murcia.

“No se puede justificar de ninguna manera que la Oficina Técnica del Mar Menor no se encuentre ubicada en el sitio donde está el problema. Es una decisión absurda e incomprensible”, ha afirmado Torres, que ha añadido que “estas decisiones contribuyen a acrecentar la sensación de alejamiento y distancia de la administración de la ciudadanía y de la realidad que tienen que abordar”

El secretario general de los socialistas cartageneros ha pedido en una carta al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia que transmita al Ministerio la necesidad de reconsiderar esta decisión y ubicar esta oficina en el municipio de Cartagena, que además cuenta con el mayor número de kilómetros de costa del Mar Menor.
“No entendemos esta decisión cuando en Cartagena existen suficientes instalaciones del Estado para ubicar estas oficinas”, ha añadido Torres.

Manuel Torres ha señalado que es absolutamente contradictorio que el Gobierno de España esté realizando un esfuerzo descentralizador para trasladar Organismos a las provincias y que este esfuerzo cuando llega a los territorios se centre en una ubicación absolutamente alejada del problema, cuando además es algo tan específico como el Mar Menor, en cuya orilla hay hasta cuatro municipios distintos y no se encuentra precisamente al lado de Murcia.



NOTA DE PRENSA DE SÍ CARTAGENA
—Sí Cartagena exige al Gobierno central que la Oficina del Mar Menor se instale en Cartagena. Es el municipio que tiene más kilómetros de costa en la laguna salada
 
Sí Cartagena exige al Gobierno central que la nueva Oficina del Mar Menor, que va a crear el Ministerio de Transición Ecológica para centralizar el trabajo de los funcionarios del Estado y asesores  sobre la laguna salada, se instale en Cartagena y no en Murcia.
 
“Somos el municipio que más kilómetros de costa tiene en la laguna salada y, por tanto, uno de los más afectados por su situación. Es lógico que la Oficina se instale aquí”, ha destacado nuestra compañera y vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón.
 
La creación de la Oficina del Mar Menor fue aprobada por el Congreso de los Diputados a través de una enmienda de Más País y cuenta con una dotación económica de un millón de euros.
 
“Desde Sí Cartagena consideramos que es un desprecio a todos los vecinos que viven en el Mar Menor la decisión de ubicar estas oficinas en Murcia. La justificación de que la mayoría de oficinas de las administraciones del Estado y de la Región se encuentran en Murcia no nos parece la más adecuada para decidir la ubicación de un centro de referencia que debe coordinar las actuaciones sobre el Mar Menor. En Cartagena el Gobierno tiene suficientes instalaciones, como la Mancomunidad del Taibilla y otros edificios de diversos ministerios, en los que se podría instalar esta oficina”, ha explicado la vicealcaldesa de Cartagena.
 
Asimismo, Castejón ha reiterado la necesidad de que se cree la figura del Alto Comisionado del Mar Menor. “El desastre medioambiental que estamos viviendo necesita que todas las administraciones trabajemos de forma coordinada y la mejor forma de hacerlo es con la figura de un Alto Comisionado que esté centrado en exclusiva en la resolución de los múltiples problemas que afectan al Mar Menor. Llevo años exigiéndolo y es el momento de que escuchen de una vez”, ha explicado Castejón.


NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

"Centralizar la oficina técnica del Mar Menor en Murcia, como hoy ha anunciado del Ministerio para la Transición Ecológica, demuestra que Madrid no entiende los problemas de este rincón del sureste.

La oficina técnica llega con retraso y se pretende ubicar en el epicentro de las agresiones a este entorno, la sede del Gobierno de Murcia.

MC considera que debe ubicarse en Cartagena por la evidente razón de que el 70% de la costa del Mar Menor baña nuestro término municipal y somos el municipio cuantitativamente más afectado por el ecocidio.

Podría ubicarse en Los Alcázares, San Javier o San Pedro del Pinatar, pero nunca en Murcia.

Lo que más nos sorprende es que PP y PSOE se lancen a reclamarlo cuando la iniciativa tuvo que partir en 2021 de Más Región. Se ve que no ha hecho falta hasta ahora...".


NOTA DE PRENSA DE PODEMOS CARTAGENA
——Para la formación morada lo lógico es que el municipio con más kilómetros de costa en el Mar Menor y en consecuencia el más afectado sea el que aloje esta oficina.

Una ubicación inmejorable para ubicarla sería la antigua Aula de la Naturaleza de Los Urrutias que actualmente se haya abandonada y que se encuentra en un lugar privilegiado para desempeñar su función.

La portavoz de Podemos Cartagena, Leli García considera completamente ilógico que la futura Oficina del Mar Menor pueda instalarse en la ciudad de Murcia, ya que entre otras cosas no tiene ni un solo metro de costa en el Mar Menor.

“Creemos que lo más lógico es que dicha oficina se instale en Cartagena, es más, debe de estar en una de las localidades más afectadas por esta situación, y cual mejor que Los Urrutias. No solo es una localidad que sufre de primera mano y desde el principio el deterioro del Mar Menor, si no que además dispone de unas instalaciones perfectas para ubicar estas instalaciones, como es la antigua Aula de la Naturaleza”, ha recordado la portavoz.

Desde la formación morada consideran que, pese a que el Gobierno de España dispone de instalaciones suficientes en Cartagena para instalar esta oficina, podría estudiarse la posibilidad de que ambos ejecutivos, estatal y regional, lleguen a un acuerdo para ocupar unas instalaciones de este último como es el Aula de Naturaleza de Los Urrutias para ubicar este organismo.

“Para nosotras resulta absolutamente incomprensible que teniendo instalaciones disponibles el Gobierno Regional, como puede ser la ya mencionada Aula de la Naturaleza y que se encuentra a escasos 20 metros de la orilla del Mar Menor, se lleve esta instalación a la capital, por ello creemos que el Gobierno Regional debe de ofrecer estas instalaciones al Gobierno de la nación como muestra de su interés por acabar con el problema de contaminación de nuestro Mar Menor.”, ha concluido la portavoz.
 

🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s