Más de doce mil toneladas de algas retiradas

Escrito por CARM. Foto: José A. Martínez Mellinas. 8 de julio de 2022 - VIERNES.

La Comunidad Autónoma ha retirado desde el inicio del año y hasta el pasado 6 de julio 12.265 toneladas de biomasa del Mar Menor, gracias a la labor de las brigadas, junto con los pescadores de la Cofradía de San Pedro del Pinatar. Su trabajo ha permitido extraer del Mar Menor 256 toneladas de nitrógeno y 8,5 de fósforo, "lo que contribuye a la estabilidad del ecosistema y reduce el riesgo de sufrir una crisis de eutrofización como las vividas en los últimos años".



Así lo explicó el portavoz del Comité Científico, Emilio María Dolores, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor, presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y donde se explicó que esta labor ha supuesto extraer el 25 por ciento del nitrógeno y el 30,50 por ciento del fósforo existente en la laguna.

En cuanto a la entrada de agua dulce y nutrientes por la rambla del Albujón, los datos del día 6 mostraron un caudal de 273 litros por segundo, lo que conllevó 2.178 kilos de nitratos y 30 kilos de fosfatos. Esto supone que por la rambla entra al Mar Menor el 66,60 por ciento de todos los nitratos y el 91,85 por ciento de los fosfatos que entran al ecosistema.

Por otra parte, se dio cuenta del estado actual del Mar Menor. Los datos de la medición del miércoles, 6 de julio, reflejan un nivel de clorofila en 0,59 μg/l, el oxígeno en 6,35 mg/l, la salinidad en 41,31 PSU y la turbidez en 1,42 ftu. Por su parte, la temperatura media en el ecosistema asciende a 28,18 grados centígrados.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s