El Estado informa de avances y de inversiones para recuperar el Mar Menor

Escrito por CTh12. 23 de julio de 2022 - SÁBADO.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido en Los Alcázares con los alcaldes de la cuenca vertiente; así como también con plataformas sociales, representantes del sector primario y miembros de la comunidad científica. La también vicepresidenta del gobierno estatal ha presentado los avances en la ejecución del marco de actuaciones prioritarias para recuperar la laguna salada, con más de 61 millones de euros consignados. En la foto, con representantes de colectivos de la plartaforma SOS Mar Menor ante la fachada del ayuntamiento alcazareño.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES

El objetivo de las reuniones ha sido trasladar los progresos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor que el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó en febrero de 2021 y que consta de casi 500 millones de euros.

La ministra ha querido destacar la recuperación ambiental de las ramblas mineras con actuaciones en las propias ramblas de las que es competencia el Gobierno de España, así como también en las balsas que son competencias de la Comunidad Autónoma. El objetivo de estas actuaciones es evitar que los contaminantes de los residuos mineros lleguen al Mar Menor cuando se producen avenidas de agua, así como también reducir la contaminación del entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona.
Otro de los aspectos tratados durante las reuniones que ha mantenido con alcaldes y colectivos, han sido las actuaciones que se van a llevar a cabo en la Rambla del Albujón.

La ministra ha recordado que ya han comenzado las actuaciones en la cabecera de la rambla, a la altura de Fuente Álamo, y que se han producido las primeras reuniones con los propietarios de los terrenos cercanos a la boca rambla del Albujón, donde se prevé la construcción de un gran humedal para evitar que ante lluvias torrenciales, las aguas cargadas de nitratos lleguen hasta el Mar Menor.

La ministra Teresa Ribera ha recordado también los 20 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica ha repartido entre los municipios del Mar Menor, de los cuales Los Alcázares ha recibido más de 3,7 millones de euros, para mejoras en el saneamiento que eviten los vertidos al Mar Menor de las aguas residuales.

Durante la reunión, la ministra ha aprovechado también para pedir a los alcaldes celeridad en la tramitación de las ayudas a particulares para adaptar sus viviendas ante el riesgo de inundaciones.



NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO
- Teresa Ribera presenta los avances en los últimos proyectos de recuperación ambiental del Mar Menor

    

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado en Murcia los avances en la ejecución del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, con más de 61 millones de euros consignados.

"El conjunto de actuaciones que conforman este marco va a contribuir sustancialmente a la recuperación de este valiosísimo ecosistema. Necesitamos sumar esfuerzos, y como siempre le tendemos la mano al Gobierno Regional para que contribuya y complemente este ambicioso proyecto", ha expresado Ribera. El plan cuenta con un presupuesto de 484 millones de euros de los que 61 millones se encuentran actualmente en fase de compromiso de gasto.

Entre las múltiples iniciativas ya puestas en marcha destacan el diseño del Cinturón verde y la redacción de los primeros proyectos a licitar para la restauración de ecosistemas en la franja perimetral del Mar Menor. Estas actuaciones, que suponen la transformación de más de 900 hectáreas, permitirán mejorar la calidad del agua aportada por las ramblas, reducir el riesgo y los efectos de las inundaciones y recuperar los hábitats de interés comunitario y la calidad paisajística del entorno.

La primera de las propuestas de intervención para crear este cinturón verde es la creación un humedal seminatural en la desembocadura de la rambla del Albujón. El presupuesto estimado para esta medida asciende a 6,27 millones de euros, y se espera que el inicio de la contratación se realice en febrero de 2023, una vez sea realizada la tramitación ambiental.

Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado también el inicio del diseño del Proyecto de restauración de emplazamientos mineros peligrosos abandonados y restauración de zonas afectadas por la minería en la zona de influencia del Mar Menor. Una iniciativa en la que se recogen las 60 instalaciones que aportan residuos al Mar Menor sobre una superficie de intervención en torno a las 200 hectáreas, y un ámbito de restauración hidrológico forestal de 490 hectáreas aproximadamente.

Por otro lado, Ribera también ha querido subrayar la importante labor en materia de vigilancia e inspección realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha culminado en la desconexión y cese del suministro en 5.526 hectáreas de regadío ilegal, de las que 3.699 hectáreas han sido desconectadas voluntariamente. "Las medidas de ordenación y vigilancia del dominio público hidráulico son la piedra angular de este Marco de actuaciones", ha enfatizado la vicepresidenta.


Importantes avances contra el regadío ilegal

Así, la Confederación Hidrográfica del Segura ha logrado importantes avances entre los que destacan el precintado 215 desaladoras ilegales, y sellado 140 pozos ilegales, la tramitación de 364 expedientes sancionadores a regadíos ilegales sobre una superficie de 5.778 hectáreas y el trámite de otros 92 expedientes sancionadores a regadíos ilegales correspondientes a 1568 hectáreas más.

Además, se ha requerido a las comunidades de regantes y usuarios de las zonas comprendidas en el ámbito territorial afectado para que acrediten el cumplimiento de las medidas cautelares aprobadas en el Acuerdo sobre la declaración de la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena, que se encuentra en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico.

En su viaje a la región, Ribera ha visitado la Oficina Técnica para el Mar Menor, un centro dedicado a la coordinación, integración e impulso de las actuaciones para la regeneración del entorno. "El intenso trabajo que se está desarrollando desde este Ministerio en particular, junto con otros departamentos de la Administración del Estado, para la implementación eficaz del marco de actuaciones, dispone de un importante refuerzo con la reciente puesta en marcha de esta Oficina", ha declarado la vicepresidenta.

Colaboración con los agentes locales

Futo del compromiso del Ministerio con instituciones y agentes del entorno del Mar Menor, la vicepresidenta se ha reunido con los alcaldes de la zona y con colectivos sociales, organizaciones agrarias y la comunidad científica de Murcia para trasladarles personalmente los avances y tomar nota de sus posturas. Ribera les ha transmitido su agradecimiento por su esfuerzo y participación en las numerosas reuniones celebradas para impulsar el marco de actuaciones.

"Me consta la gravedad de la situación y del estado de la laguna, y de los efectos que esto conlleva para la mayoría de los sectores que dependen de su buen estado, los pescadores, el sector turístico, y para todas las personas que viven en su entorno o tienen a esta zona como un referente vital", ha apuntado Ribera.




NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
- La alcaldesa insiste a la ministra de Transición Ecológica en la necesidad de actuar de forma urgente en el acuífero del Mar Menor



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de actuar sobre el acuífero del Mar Menor y cortar los vertidos subterráneos y los que llegan por las ramblas, como actuaciones urgentes para solucionar el problema medioambiental del Mar Menor.

Tras la reunión que ha mantenido la ministra con los alcaldes ribereños este viernes, 22 de julio, la regidora ha destacado que las soluciones a medio y largo plazo que plantea el Ministerio, que ha comprometido los primeros 60 millones de inversión, no se verán a corto plazo, por lo que urge cortar los vertidos y ampliar el bombeo de la Rambla de El Albujón.

La alcaldesa ha valorado de forma favorable las propuestas de la ministra pero las considera insuficientes. “El fomento de una agricultura sostenible es imprescindible pero no suficiente, y las soluciones basadas en la naturaleza para frenar la entrada superficial de nitratos también son útiles, pero resultan también insuficientes”. Arroyo recuerda que hay una solución diseñada por el propio Ministerio para aumentar la capacidad de bombeo de la Rambla del Albujón y el colector vertido cero.

La primera edil relata que la situación del Mar Menor ha obligado al Ayuntamiento de Cartagena a emplear recursos especiales durante toda la legislatura para combatir los efectos de la proliferación de algas.

“Hemos encadenado cuatro contratos para la retirada de algas por un importe 400.000 euros para multiplicar por 4 las horas de trabajo. Entre ayuntamiento y comunidad, una media de 40 operarios trabajan diariamente en la retirada de biomasa sobre las playas del término municipal de Cartagena”, ha dicho, y recuerda que cien personas en tierra y cincuenta desde el mar han sacado en lo que va de año del Mar Menor más de 10.000 toneladas de biomasa.

Arroyo ha recordado que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del plan de recuperación de las zonas de baño mediante la retirada de fangos y secos, con 300.000 euros subvencionados por la Comunidad Autónoma, y ha pedido ayuda a la ministra para proceder a la retirada de esos fangos y secos, causantes de la proliferación de algas.

La alcaldesa también ha lamentado que finalmente no se haya optado por cualquier municipio de la Ribera del Mar Menor para ubicar la Oficina técnica, como pidió el Ayuntamiento de Cartagena y gran parte de la sociedad civil.

“Habría sido un gesto de sensibilidad hacia los vecinos que sufren de forma más directa los problemas del Mar Menor”, ha dicho, y ha demandado que la oficina sea sede de una figura de coordinación de las acciones de las diferentes administraciones, siguiendo lo demandado reiteradamente por los ayuntamientos ribereños y desde el propio Pleno de Cartagena.

En relación al sector turístico, la primera edil ha solicitado más ayudas para los sectores afectados en la zonas costeras del Mar Menor. Arroyo ha confirmado que la ministra se ha comprometido a trasladar esta propuesta a la Secretaría de Estado de Turismo.

Entre las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena, la alcaldesa ha destacado la construcción de cinco pasarelas para mejorar las condiciones del baño, además de cinco balnearios. Y ha recordado que se acaba de adjudicar un gran contrato de mantenimiento de Litoral por 2,4 millones de euros a tres años, que incluye la retirada de la biomasa.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s