Mochileros de espacios protegidos

Escrito por CARM. 8 de agosto de 2023 - MARTES.

Más de cuatrocientas personas ya han participado durante este verano en las nueve actividades llevadas a cabo de las 25 programadas en la 'Mochila de actividades de los espacios naturales protegidos', entre los que figura Calblanque (Cartagena).



Se trata de un programa trimestral que promueve acciones de educación y sensibilización ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma.
 
La exposición ‘El Proyecto Libera y la basuraleza’ en el Monumento Natural Monte Arabí, cuatro ediciones del Punto de Información Móvil ‘El Parque desde el bus’, el Punto de Información Móvil ‘Territorio Tortuga’ y el Punto de Información Móvil ‘0% Plásticos’ en el Parque Regional Calblanque, así como dos visitas guiadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en el Parque Regional El Valle y Carrascoy son las que se han celebrado ya.
 
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, resaltó que “los principales objetivos de estas actividades son la divulgación de los valores naturales y culturales de nuestros espacios protegidos, promover la participación ciudadana y el compromiso por la conservación del entorno natural y mostrar formas de conocer y disfrutar estos espacios respetando sus recursos naturales y culturales”.
 


Agosto y septiembre
 
Durante el mes de agosto son numerosas y variadas las actividades que se pueden realizar en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, que están abiertas al público en general.
 
Hasta el 27 de agosto se puede visitar en el Punto de Información Monte Arabí la exposición ‘El Proyecto Libera y la basuraleza’, que pretende concienciar del problema que generan los residuos en los espacios naturales.
 
El día 10 se repite el Punto de Información Móvil ‘0% Plásticos en Calblanque’ y, ese mismo día, el Parque Regional Sierra Espuña ofrece la posibilidad de disfrutar de su entorno y de las fiestas patronales de las pedanías de la sierra con la actividad Exposición y Taller ‘Plantas exóticas invasoras, ¡una mala elección!’. Esta actividad se celebrará el día 12 en Casas Nuevas (Mula), el 13 en Gebas (Alhama) y el 26 en El Berro (Alhama).
 
El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro organiza el día 23 el Punto de Información Móvil ‘El Mar Menor, un paraíso habitado’, en el que se podrán conocer las curiosidades del mencionado ecosistema y el funcionamiento de las salinas. Y el día 26 se podrán identificar los valores naturales y culturales del Parque Regional Calblanque con el Punto de Información Móvil ‘El Parque desde el bus’.
 
Durante el mes de septiembre se podrá visitar la exposición ‘El Proyecto Libera y la basuraleza’ en Calblanque. El día 12, el Parque Regional El Valle y Carrascoy organiza el Punto de Información Móvil ‘Romería de la Fuensanta’, con divertidos juegos y talleres e información sobre la basuraleza. El 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Limpieza de Costas con actividades de ciencia ciudadana en las Salinas de San Pedro y el 17 en Calblanque. También ese día el Parque Regional Sierra Espuña repetirá la actividad Exposición y Taller ‘Plantas exóticas invasoras, ¡una mala elección!’, esta vez en La Sierra (Totana).
 
La Mochila de Actividades concluye con cuatro actividades: dos visitas guiadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de El Valle, los días 23 y 24 de septiembre; otra el 23 al Monumento Natural Monte Arabí, donde se dará a conocer este espacio con la ruta ‘Enamórate del Arabí’; y, por último, el día 24 en el Parque Regional Sierra de la Pila con la ruta guiada ‘Un lugar de tradiciones’.
 
“La Comunidad sigue apostando por ofrecer una variada oferta de actividades de educación ambiental en nuestros Espacios Naturales Protegidos para involucrar a la población en la conservación de estas áreas y para que todos podamos disfrutar de un agradable día en contacto con la naturaleza”, concluyó María Cruz Ferreira.
 
Las actividades pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=5b7b77bf-7705-4cd4-a5ea-d853b733a9da&groupId=14


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s