Una segunda tortuga boba nidifica en la playa Negrete del Parque Regional de Calblanque

Escrito por CARM. 11 de agosto de 2023 - VIERNES.

El rastro fue avistado ayer por la mañana y 104 huevos fueron traslocados a escasos 10 metros de la zona, donde se llevaron los primeros, y los 13 restantes se encuentran en el Centro El Valle. Después de tres intentos fallidos en el inicio del periodo estival, en poco más de un mes ya se han producido dos positivos en el municipio de Cartagena y con la misma cantidad de huevos.



Una segunda tortuga boba consiguió nidificar ayer en la playa Negrete del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Se trata del segundo anidamiento de este año y en poco más de un mes, ya que el anterior fue el pasado 4 de julio en Isla Plana. “El 2023 está resultando muy prolífico en anidamientos, si bien los primeros rastros de la temporada estival fueron negativos”, afirmó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.
 
En la Región de Murcia se han producido cinco anidamientos desde el 2019. En el periodo estival de 2020 en La Manga del Mar Menor (San Javier) y Cala Honda (Lorca), y en verano de 2019 en Cala Arturo (Cartagena)”.
 
El personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (CRFS), se desplazó ayer a Cala Negrete, tras el aviso realizado por un voluntario de ‘Territorio Tortuga’ que llamó al 112, tal y como establece el protocolo, para poner en conocimiento de las autoridades el avistamiento de dos rastros, y también al Centro de Visitantes ‘Las Cobaticas’, ubicado en el Parque Regional de Calblanque.
 
“Tras excavar en los dos rastros dejados por una tortuga boba se pudo comprobar que sí había huevos en uno de ellos. Para facilitar su vigilancia, la decisión fue la de traslocar los huevos de este nido a escasos 10 metros del que ya tenemos dentro de la playa de Calblanque”, argumentó la directora general de Medio Natural.
 
De los 117 huevos encontrados en el nido, casualmente los mismos que en la ocasión anterior, 104 se traslocaron y otros 13 se llevaron al Centro El Valle para mantenerlos en incubadoras. Hay que esperar a la última semana de agosto o primera de septiembre para comprobar si los primeros 117 huevos depositados en la playa de Calblanque tienen crías o, por el contrario, están vacíos, y en su caso cual es la proporción entre unos y otros.
 
Desde la Dirección General de Medio Natural se recomienda que en el caso de ver una tortuga marina o sus rastros, lo más importante es no molestar al animal, mantenerse fuera de su campo de visión y no hacerle fotos con flash ni deslumbrar al animal, situarse a más de 20 metros y evitar pisar o borrar los rastros y localizar una referencia en la zona antes de llamar al 112 para dar cuenta de lo sucedido y la ubicación.
 
Estos trabajos realizados se enmarcar dentro de un programa cofinanciado con fondos FEDER.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s