Los centros de salud del Área II comienzan a recuperar las citas presenciales

Desde el inicio de la pandemia, se ha priorizado garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, y proteger a la población vulnerable para evitar potenciales infecciones. Los profesionales de Atención Primaria han realizado seguimiento de unos 50.000 pacientes positivos Covid y contactos desde marzo de 2019. Se han realizado más de un millón de consultas presenciales, 12.000 telemáticas y casi 45.000 visitas a domicilio.



La gerencia de Área de Salud de Cartagena, en línea con las directrices de la consejería de Salud de la Región de Murcia y el Ministerio de Sanidad, está en disposición de recuperar las citas presenciales en los centros de salud tras el descenso de casos positivos Covid que se registran en los últimos días.

En la actualidad, y con 432 casos activos de coronavirus, los centros de salud retomarán progresivamente la actividad de las consultas en los recintos sanitarios después de las continuas oleadas de Covid que han aconsejado priorizar la seguridad de profesionales y usuarios, proteger a la población vulnerable y evitar posibles infecciones.

Ante la situación de incremento de casos que hemos vivido en este año, explica la subdirectora de Continuidad Asistencial del Área de Salud de Cartagena, Pilar Espejo, la Atención Primaria ha potenciado las consultas telemáticas, las consultas a través del Portal del Paciente, las telefónicas y las interconsultas no presenciales para evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera, y  las visitas domiciliarias.

El grueso de la actividad ha sido realizar el seguimiento de los pacientes positivos, casi 15.000 desde el inicio de la pandemia y de sus contactos, según Pilar Espejo, “una cifra que se multiplica exponencialmente si sumamos sus contactos, hasta alrededor de 45.000 pacientes, a los que se les ha llamado de lunes a domingo”.

Desde marzo del año pasado, “se han realizado 1.141.632 consultas presenciales, 12.000 telemáticas y casi 45.000 visitas a domicilio, sólo de médicos de familia, pediatras y enfermería, sin contar con la actividad de las matronas, las unidades de rehabilitación o las de salud bucodental, entre otros”.

Añade Espejo que “agradecemos a la población y a los usuarios que se haya adaptado a las circunstancias y haya entendido todo el complicado proceso que han supuesto los cribados telefónicos para poder facilitar las citas presenciales, cuando han sido necesarias, con seguridad”.

En esta etapa de desescalada, como en la anterior, la prioridad en el retorno paulatino de actividad en los centros de Atención Primaria y consultorios será la atención al paciente crónico a quien se le ha atendido por teléfono cuando así lo ha aconsejado su cuadro clínico y para evitar desplazamientos.

Los médicos y enfermeros de los centros de salud seguirán compaginando la asistencia médica habitual con el seguimiento estrecho de los casos posibles y los confirmados con síntomas leves.

Situación de Atención Primaria
En la actualidad, en el Área de Salud, y a pesar de la epidemia, se mantienen abiertos todos los centros de salud cabecera y unos 27 consultorios de los 43 que integran la red de Atención Primaria.

En el municipio de Cartagena prestarían atención el consultorio de Canteras, La Vaguada, Puertos de Santa Bárbara, Cuesta Blanca, Tallante y Perín en la zona de Molinos Marfagones; La Aljorra, Polígono de Santa Ana y Miranda en Los Dolores; Los Nietos, Los Urrutias, El Llano y Los Belones en Mar Menor; Alumbres y Vista Alegre en Santa Lucía; La Palma y el Albujón en Pozo Estrecho; Cabo de Palos en Costa Cálida La Manga; La Puebla y La Aparecida en Cartagena Este.

En el municipio de La Unión permanece también abierto Portman y abrirá en breve Roche; en Fuente Álamo, Las Palas, La Pinilla, Balsapintada y Cuevas del Reyllo; y en Mazarrón, Camposol y Cañada Gallego.

Los consultorios del Área de Salud de Cartagena podrán recuperar su actividad conforme cumplan las medidas de seguridad para pacientes y profesionales pero es la obligación y responsabilidad de la autoridad sanitaria proteger a los ciudadanos.

De este modo, explica Espejo, “se está realizando obras de adecuación en los de Santa Ana, La Azohía y Playa Honda que esperamos puedan recuperar su actividad pronto, y hay otros como San Isidro, La Magdalena y Los Cánovas con 18, 93 y 76 tarjetas sanitarias individuales respectivamente y donde intentaremos ofrecer la mejor de las opciones para sus usuarios con garantías”.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo