La Armada colabora en el análisis del efecto del cambio climático sobre el patrimonio arqueológico subacuático

Escrito por ORP Armada. 9 de abril de 2021, viernes
Durante toda una semana, un equipo formado por ocho especialistas (buzos y electrónicos) del CBA, tres arqueólogos de las universidades de Cádiz y Murcia y un oceanógrafo de Cartagena analizarán los efectos causados por la DANA de 2019 en el patrimonio subacuático de las aguas cercanas a Cartagena.

La Armada junto a las Universidades de Murcia y Cádiz, colabora hasta el 10 de abril con el instituto de investigación “Cartagena Oceanographic Research Institute” (CORI) en una investigación pionera en la Región de Murcia para el análisis de los efectos del cambio climático en el patrimonio arqueológico subacuático de Cartagena. Esta colaboración se realiza a través del Centro de Buceo de la Armada (CBA).
 
Durante toda una semana, un equipo formado por ocho especialistas (buzos y  electrónicos) del CBA, tres arqueólogos de las universidades de Cádiz y Murcia y un oceanógrafo de Cartagena, analizarán los efectos causados por la DANA de 2019 en el patrimonio subacuático de las aguas cercanas a Cartagena.

El principal objeto de la investigación es establecer si el arrastre de gran cantidad de sedimentos por la riada y su vertido al mar por la Algameca Chica, pudo afectar al patrimonio arqueológico subacuático (PAS) que se encuentra en la zona. La conservación del PAS constituye uno de los cometidos de la Armada Española.

La estrecha colaboración entre el CBA y las diversas organizaciones civiles, encargadas de la conservación del patrimonio arqueológico subacuático resulta imprescindible para la preservación de dicho patrimonio.

La investigación, para la que se utilizan equipos de sónar de barrido lateral, sónares de mano, vehículos de operación remota y cámaras de grabación submarina, servirá también para rastrear nuevos puntos de interés arqueológico subacuático.

Los análisis están coordinados por el doctor en Arqueología Náutica y Subacuática, y profesor de la Universidad de Cádiz, Felipe Cerezo Andreo, y por el catedrático de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo Asensio. Todo el proyecto ha sido ideado y coordinador por el doctor Francisco López Castejón, oceanógrafo y fundador del CORI.



El trabajo realizado durante toda la semana será registrado audiovisualmente y servirá como documental de divulgación histórica y científica del patrimonio subacuático.

Durante la realización de la colaboración se han adoptado todas las medidas contempladas en los protocolos y normas de lucha contra la COVID-19.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
powered by social2s