Un decálogo que buscan soluciones para El Hondón tras dos décadas de reivindicaciones

El presidente de la plataforma de afectados por los suelos contaminados, Fulgencio Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por José López, edil de MC. "Vamos a luchar porque la inacción del sobre los terreno no se perpetúe más", expresan, reclamando la creación de un grupo de trabajo y diligencia por parte de las administraciones, además de abogar por convertir este espacio en un 'pulmón verde'. Sospechan de que el gobierno local haya ocultado un trabajo reciente avalado por la UPCT.


NOTA DE PRENSA

Esta mañana, han comparecido ante los medios de comunicación el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, junto al portavoz de la Plataforma de Afectados por los Suelos Contaminados, Fulgencio Sánchez, y el representante de la Asociación de Vecinos de Torreciega, Pedro Gálvez.
 
En primer lugar, ha tomado la palabra López, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno local oculte la existencia de un trabajo avalado por la Universidad Politécnica de Cartagena que no ha sido enviado aún por la Comunidad Autónoma al Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que el último informe de este organismo no ha contado con esta última propuesta de Ercros. El edil cartagenerista ha lamentado que “sigamos paralizados” ante este problema que padecen los cartageneros desde hace más de 20 años.
 
La reivindicación de los vecinos del Hondón
Por su parte, durante su intervención, el portavoz de la Plataforma de Afectados por los Suelos Contaminados, Fulgencio Sánchez, ha detallado el decálogo realizado por los vecinos de El Hondón, convertido en una declaración de intenciones del colectivo con los compromisos a los que se adhieren ante la búsqueda de soluciones para la “remediación y remodelación del emplazamiento”.
 
Previamente a ello, ha lamentado que la alcaldesa “ni les haya recibido” y la desprotección que sienten de parte del Ejecutivo local.
 
Así, los vecinos han manifestado:
 
1. Llevamos 20 años esperando que la Administración local y regional cumplan la promesa de garantizar la remediación y remodelación de unos terrenos que siguen igual que cuando se clausuró la actividad industrial en 2001.
2. Vamos a luchar para que la inacción sobre los terrenos de ‘El Hondón’ no se perpetúe ni un año más.
3. Creemos que el proyecto de remediación y remodelación debe contribuir al motivo por el cual la actividad industrial se clausuró y desplazó en el año 2001 de ‘El Hondón’ al Valle de Escombreras: promover una ciudad más verde y sostenible.
4. Apoyamos el futuro desarrollo de un parque en el emplazamiento, convirtiéndose éste en un pulmón verde para beneficio de todos los ciudadanos de Cartagena.
5. Consideramos que el Proyecto de Remediación de ‘El Hondón’, presentado por Ercros, da respuesta a nuestras expectativas ya que garantiza la seguridad del emplazamiento y permite futuros usos.
6. Valoramos muy positivamente que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) avala técnicamente el proyecto de Ercros y que el plan de remediación incorpore actuaciones adicionales sugeridas por los expertos de la UPCT.
7. Nos hemos personado como parte interesada en el expediente administrativo que se sigue en relación a ‘El Hondón’ ante la Consejería de Medio Ambiente de la Región, para que no se adopte ninguna solución sin antes ser oídos y expresar nuestra posición.
8. Alertamos del riesgo de paralización de una solución para ‘El Hondón’ por unas exigencias de la Administración que podrían no corresponderse con las responsabilidades de la empresa y que comportará una judicialización de la remediación del Hondón que durará muchos años.
9. Solicitamos la creación de un grupo de trabajo y seguimiento que examine y valide el plan de remediación de Ercros así como su implementación, donde estén representados todos los agentes implicados: vecinos, Administración local y regional, propietarios, universidad y empresa.
10. Exigimos a las Administraciones que impulsen soluciones ágiles y realistas que contribuyan al bienestar de la ciudadanía y no sólo al rendimiento urbanístico del suelo en interés de los propietarios mayoritarios”.
 
“Los cartageneros tendremos que pagar la inacción de este Ayuntamiento”
 
Por su parte, Pedro Gálvez ha declarado que “el Ayuntamiento no debe mantenerse pasivo a lo que diga la CARM y el Consejo de Seguridad Nuclear. Debe ser parte activa de la negociación y no lo es. Al final, el temor real es que todos y cada uno de los cartageneros tendremos que pagar la inacción de este Ayuntamiento. Si hay alguien dispuesto a poner el dinero y financiar los trabajos en este momento, lo responsable es escuchar y ver cómo lo hacemos. Pero dar soluciones, justo lo que no se hace ahora”.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo