Documento del mes del Archivo Municipal: Plano en color de un granero del siglo XVIII

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 11 de abril de 2021, domingo
La ubicación de este edificio se encontraba frente al convento de San Francisco, actualmente Plaza de San Francisco en su confluencia con la calle Honda, donde se construyó un cine en el siglo XX y actualmente existe un local comercial.


El Archivo Municipal de Cartagena ha seleccionado como documento del mes un plano en color del diseño en perspectiva y perfil de una sala para granero que se construyó en la ciudad hace 300 años.

De excepcional importancia y muy poco conocido por los investigadores, el plano podría referirse a uno de los edificios más significativos de la ciudad, el acreditado como Pósito, graneros en los que se concentraban y recogían cereales para después repartirlos según las normas y necesidades inmediatas, y también para actuar como cajas de préstamos proporcionando granos para la siembra.

El plano parece ser el de la edificación del siglo XVIII, sobre otros anteriores que vienen del siglo XVI. Este edificio no estaría construido formalmente hasta 1728, luego sería arrendado junto a sus hornos al Factor de la Galeras para pasar posteriormente de nuevo a la autoridad municipal hasta que fue subastado por el Ayuntamiento en 1841, para recaudar fondos con los que reparar conducciones de agua dulce y salada de las fuentes de Cartagena. Con posterioridad, ya en manos privadas, fue destinado a otros usos hasta su definitivo derribo a mediados del siglo XX.
powered by social2s