Ana Galvañ y Javier Olivares harán un recorrido artístico a través del cómic en Cartagena

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 14 de abril de 2021, miércoles
Los dos ilustradores ofrecerán una charla que está dentro de las actividades paralelas que el Ayuntamiento ha organizado en torno a la exposición de calle '¿Pintas o dibujas?', que está ubicada en la Alameda de San Antón.


Dos de los autores que exponen sus creaciones en la Alameda de San Antón, Ana Galvañ y Javier Olivares, junto con el comisario de la exposición Jorge Díez, dialogarán sobre sus propias historietas e ilustraciones en el marco de esta exposición de calle, que ofrece a quienes la visiten la posibilidad de realizar un activo paseo por el arte de la mano del cómic, creando distintos recorridos personales a través de los numerosos hilos que tejen esta novedosa propuesta narrativa y visual.

Ana Galvañ, autora de cómics e ilustradora murciana. Tras estudiar Bellas Artes en Valencia se estableció en Madrid, donde trabaja desde su propio estudio para editoriales y agencias de publicidad. En 2010 recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic y en 2016 recibió uno de los diez premios Gráffica. Sus historias han aparecido en editoriales como Fantagraphics, Nobrow, Ultrarradio, Vertigo DC, Off Life, Autsáider, Apa-Apa y Fosfatina. Recientemente ha publicado 'Tarde en McBurguer’s' una historia preadolescente y fantástica editada por Apa-Apa cómics.

Javier Olivares es ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo o el Boston Globe con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. Entre sus cómics más destacados se encuentran 'Cuentos de la estrella legumbre', 'La caja negra' y 'Las crónicas de Ono' y 'Hop'. Junto con el guionista Santiago García ha publicado 'El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde' y la obra 'Las meninas', que resultó galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2015. En 2020 publica 'La cólera' con Santiago García como guionista.

Jorge Díez es comisario y gestor cultural, ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense y Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto realizado entre 2003 y 2012, posteriormente desarrollado en ciudades como Cartagena de Indias, Valparaíso o Lisboa. En 2017 y 2019 ha comisariado 'Cáceres Abierto', proyecto ganador del concurso convocado por la Junta de Extremadura, en el marco del que se produjo la exposición de calle '¿Pintas o dibujas?', itinerante en A Coruña, Valencia, Palma y Zaragoza, ahora en Cartagena y que continuará en Madrid, Avilés y Vitoria-Gasteiz.

Para asistir a la mesa, que estará moderada por Mateo Ripoll, es necesario la inscripción previa en www.cultura.cartagena.es

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s