Concentraciones en defensa de la sanidad y los sectores públicos

Escrito por Marchas por la dignidad. 16 de abril de 2021, viernes
Están convocadas por 'Marchas de la dignidad y plan de choque social de la Región de Murcia' en diversos puntos de la geografía regional. En Cartagena se llevará a cabo desde las 12 horas en la entrada al hospital del Rosell por el paseo de Alfonso XIII.


Nota de prensa

Las plataformas Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad de la Región de Murcia convocan a toda la ciudadanía a movilizarse el próximo sábado 17 de abril en defensa del sistema sanitario público de nuestra región.  

Con ocasión del Día Mundial de la Salud, las plataformas Plan de Choque Social y Marchas de la Dignidad han querido posicionarse en favor de la Sanidad de gestión pública y de calidad para todos y en todos los ámbitos de la salud, y en contra de las privatizaciones y los recortes en salud realizados por el gobierno regional del PP.   

Ambas plataformas exigen que las personas usuarias sean el centro del sistema sanitario y la Atención Primaria la base fundamental del mismo, única forma de garantizar la sostenibilidad y eficiencia. Y consideran que tras décadas de precarización de las prestaciones sanitarias y de las condiciones laborales de los y las trabajadoras, la pandemia de la covid-19 ha puesto en evidencia la debilidad del sistema sanitario a causa de las privatizaciones, la escasa dotación de recursos humanos en Salud Pública y Atención Primaria y la nula valoración de las opiniones de profesionales y de usuarios, tenidos como meros sujetos pasivos, receptores de servicios.

Ante esta situación de crisis social, económica y sanitaria que padecemos, para Marchas de la Dignidad y Plan de Choque, es la oportunidad para reconstruir el sistema sanitario público, reforzando las plantillas de los centros de salud y de los servicios de epidemiología, que han sido los que han mantenido, y siguen manteniendo, el control de la pandemia, así como de los servicios de salud mental, tradicionalmente olvidados por un sistema sanitario víctima de un enfoque en exceso bio-médico y que menosprecia las dimensiones psico-sociales de la persona. Este refuerzo debe ser muestra de una apuesta definitiva por la Sanidad Pública, y no un parche temporal “de cara a la galería”, a la vez que exigen transparencia en el gasto sanitario y que no se distraiga ni un solo céntimo de todo el dinero recibido, desde el gobierno central, para la salud.  

También han querido recordar que esta crisis sanitaria, económica y social ha tenido otros efectos colaterales fundamentalmente en la Región de Murcia, como son la calidad democrática, el empleo, el salario, la vivienda, la educación, la cultura, la igualdad, el medio ambiente y las políticas sociales, que se han visto o recortados o directamente vulnerados para mantener el beneficio económico de unos pocos sobre las espaldas del pueblo murciano. De la misma forma, denuncian que las derechas han entrado en un choque frontal contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que vivimos en la región.   

Por todo ello, culminan con que es ahora o nunca, porque sin salud no hay vida, como ha dejado patente la crisis sanitaria de la Covid-19 y porque sin derechos no hay salud. Llaman a la población a ponerse en pie y defender los derechos sociales, la sanidad pública, la sanidad para todas las personas, e invitan a toda la población a unirse a las movilizaciones descentralizadas territorialmente y que se llevarán a cabo el sábado 17 de abril en distintas ciudades de la región: Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Molina de Segura y Bullas.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s