'Trabajos en beneficio de la comunidad'

Juan Gómez Ayala, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad y directivo de la Federación Vecinal, ofrece a los lectores de Cartagena de Hoy un artículo en la sección de 'Seiscientos Rincones'


"Trabajar para nuestros vecinos es lo más placentero de saber y que al menos estas contribuyendo para que se puedan reincorporar en la vida diaria de nuestro barrio. Todos sabemos que estamos libres de poder cometer una pequeña infracción en la vida, porque a lo largo de la misma nos puede pasar cualquier tontería.

Un día determinado nos surgió la idea de poder ayudar a nuestros vecinos que como todos sabemos nuestro perfil es el más idóneo para este tipo de infracción.

Nos estaban llegando quejas de nuestros vecinos de que a través de Instituciones Penitenciarias les decían que tenían que hacer trabajos en beneficio de la comunidad en tal y cual sitio y que si podíamos nosotros hacer algo o si conocíamos a alguien de allí para poder hacer este tipo de prestación social. Nos pusimos mano a la obra, ¿por qué no? Y ahí surgió la posibilidad.

Como alguien dijo: 'con un teléfono, un ordenador y un email somos capaces de remover el mundo'. Así se hizo.

Esta asociación de vecinos está colaborando con nuestros vecinos para que no salgan del barrio y así poder hacer trabajos en beneficio de la comunidad.

A través de Instituciones Penitenciarias se está llevando a cabo estos trabajos comunitarios que no es otra cosa que los pequeños trabajos de jardinería, albañilería y pintura así como el mantenimiento clásico de las calles las hacemos nosotros mismos.

Una persona de la directiva de la asociación de vecinos lleva el control de firmas de presentación diaria que el juez determina de acuerdo a la infracción se le ha condenado al vecino para tal fin, ya que como de todos es sabido, su pena no está tipificada como delito y, por lo tanto, al ser leve se le impone una condena catalogada como 'jornadas' y cada una de ellas es valorada por dos horas. Por lo tanto, al cumplir esa sanción estamos trabajando bajo dos puntos de vista. Uno es ayudar al vecino a pagar su condena con la sociedad y la otra es contribuir en el barrio esa prestación social.

La reinserción no es otra cosa que intentar remediar el fallo que hemos tenido en nuestra vida, saber que todos podemos cometer tonterías y que esas tonterías se pagan.

Por lo tanto, nosotros, como asociación de vecinos, intentamos de que de ser así, no se marchen del barrio, sino todo lo contrario, hacer que se integren más en el día a día del barrio.

Ver que su contribución es muy beneficiosa para que nuestros entornos como calles, parques y jardines..., estén de alguna medida cuidada por nosotros mismos.

No sería la primera vez ver que el personal de limpieza de la empresa Lhicarsa está acompañado por algunos de estos vecinos o ver que las instalaciones municipales del barrio, como la Escuela de Fútbol Esperanza, el colegio Stella Maris, las plazas Cronista Casal y Santa Rita, entre otras, están al cuidado de nuestros vecinos que, de alguna forma modesta, los estáis viendo debidamente identificadas por unos chalecos de la asociación de vecinos.

Es de justicia saber que los materiales utilizados para tal efecto, como pintura, guantes, rodillos, tijeras, escobas, etc., son donados y por lo tanto facilitadas por la concejalía de Participación Ciudadana de nuestro Ayuntamiento de Cartagena, así como de la empresa de contrata.

No quisiéramos con esto decir que si la formula adoptada está bien o mal planteada ante nuestro consistorio, si decir que sería una lanza en favor de la verdad que nuestro Ayuntamiento viera la posibilidad a través de su magnífico técnico que tiene en esta concejalía se le facilite y no se le entorpezca su buen hacer a la hora de poder leer este artículo, que lo que pretendemos es decir la verdad y que este señor hace para el barrio, y no como otros, que nada más oír el nombre de 'las 600', se les pone los pelos de punta... y no sabe que él cobra por su estupidez y nosotros no".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.

 
TODOS LOS ARTÍCULOS QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG QUE FIGURA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PORTADA DE ESTE PERIÓDICO.