Ayuntamiento, Área II de Salud y vecinos abordan medidas para contener el brote de Lo Campano

El objetivo de esta reunión es evitar la expansión de la enfermedad y mejorar los mecanismos de coordinación informativa entre todos los sistemas de protección social y el movimiento asociativo y vecinal del barrio, al objeto de facilitar y diseñar estrategias más ágiles y adecuadas para facilitar el control de los casos detectados y evitar el contagio.


Responsables municipales, del Área II de Salud del Servicio Murciano de Salud y técnicos del centro de salud de Santa Lucía mantuvieron este lunes un encuentro de urgencia con representantes vecinales de Lo Campano para plantear las medidas para afrontar los contagios por el brote de Covid-19 detectado en el barrio cartagenero en los últimos días.

Al encuentro también acudieron miembros de la Iglesia Evangélica del barrio, que subrayaron que la comunidad evangélica “respeta las normas y medidas de las autoridades sanitarias desde el inicio del estado de alarma”. De hecho, el templo está cerrado desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, como medida de prevención ante el riesgo de contagio y poder garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por su parte, los representantes vecinales remarcaron también la necesidad de ser cuidadosos para evitar más contagios y mostraron su compromiso de seguir cumpliendo todas las medidas establecidas por los expertos y responsables sanitarios.

Finalmente, se puso sobre la mesa las actuaciones que ya se están llevando a cabo, entre las que se encuentran las labores de desinfección de espacios públicos del en el barrio, el incremento de las medidas de vigilancia y la presencia policial y la colaboración de Protección Civil, que emite desde hace días mensajes informativos con recomendaciones a la población por medio de megafonía.

Tras la reunión, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba, confirmó que, tras los primeros casos detectados en el barrio, “la transmisión se debe a prácticas en el ámbito privado que en ningún caso se han producido en el espacio de los ritos religiosos de la Iglesia evangélica del barrio”.

De este modo, el concejal lamentó que “la población de Lo Campano sea objetivo de bulos y desinformaciones que estigmatizan comunidades y colectivos, cargados de prejuicios”, e incidió en que se van a mantener las medidas de refuerzo y de prevención en el barrio para tratar de controlar los contagios.

Finalmente, Juan Pedro Torralba hizo hincapié en que “es muy importante que sigamos respetando las medidas de protección y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar nuevos contagios”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo