Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Celebraciones del 'Día de la diversidad cultural'

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural conocido como 'ICI', es gestionado por la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Fundación Cepaim. En él se trabaja para la mejora de la convivencia bajo el desarrollo de un proyecto de intervención intercultural en las zonas de actuación.
    ? La Mesa Local de la Mujer Inmigrante conmemora la celebración con el relato 'Esperanza, Sueños y Futuro'


ICI
Siguiendo la campaña desarrollada por la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, “Cartagena Mi Ciudad Intercultural”, las diversas entidades y recursos municipales implicados en este programa, han realizado un collage colaborativo que refleja la diversidad cultural del municipio.

La confección del collage se realizó durante la mañana del 20 de mayo en la Plaza Jaime Bosch, contando con la colaboración de las siguientes entidades: Colegio Patronato Sagrado Corazón, SODICAR, Centro Social San Diego (Cáritas), AAVV Barrio de San Diego, Asociación ASTRA-BAINC, Centro de Salud Casco Histórico, UPCT, Hogar Torre Nazaret de Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Centro Intercultural Casco Histórico, MURAM y CEA La Huertecica.

Esta actividad es una muestra de solidaridad con la riqueza cultural que hay en Cartagena. También un mensaje de refuerzo a los pueblos de más allá. Hay que recordar que no es solo el 21 de mayo, si no que todos los días se convive con una diversidad cultural de la que aprender e integrar.


MESA LOCAL DE LA MUJER INMIGRANTE
Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural, la Mesa Local de Mujer Inmigrante visibiliza uno de los relatos trabajados durante este trimestre con diversos grupos de mujeres inmigrantes.

La Mesa Local de Mujer Inmigrante es un grupo de trabajo, coordinado por la Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, constituído por entidades de acción social: Rascasa, Proyecto Abrahám, Fisat, Encajeras de San Antón, Federación de Asociaciones de Vecinos/as Cartagena y Comarca, Columbares, Murcia Acoge, Accem, Cepaim, Cáritas La Palma, Taller de Promoción para Mujeres Inmigrantes de los Centros Interculturales y Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Desde la mesa se dinamizan y diseñan acciones dirigidas a la promoción de mujeres de origen inmigrante, fomentando su participación activa como ciudadanas.

Anualmente se realiza un encuentro de relatos literarios, que este año ha cambiado su formato adaptándose a la situación sanitaria.

Desde las distintas entidades se han trabajado relatos elaborados por mujeres inmigrantes relativos a sus propias experiencias de vida. Tras la lectura de todos los relatos por parte de los distintos grupos, se ha seleccionado uno de ellos, que ha sido editado en un vídeo ilustrado a su vez por niños y niñas de Proyecto Abrahám, bajo el título: “Esperanza, sueños y futuro”.

En el mismo vídeo se incorporan reflexiones sobre el significado que para los diferentes grupos que componen la Mesa Local de Mujer Inmigrante tiene el Día de la Diversidad Cultural, del que destacan la importancia de conocer y respetar las distintas manifestaciones culturales presentes en la sociedad, entendiendo también la riqueza que esta diversidad aporta a la comunidad.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir