Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘Rompe con el tabaco. Da el primer paso, ven a tu farmacia’

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá y el consejero de Salud,  Juan José Pedreño, han presentado esta campaña organizada por el Colegio Oficial de Farmacias de la Región de Murcia con motivo de la celebración de la ‘XXII de la semana sin humo’ y el ‘Día mundial sin tabaco’. La media regional de consumo de tabaco supera, con un 23,6%, a la nacional, situada en 19,8%.


Durante los próximos días el COFRM desarrollará distintas acciones para poner en primera línea a la farmacia comunitaria “como puerta de entrada del paciente fumador que quiere dejar el tabaco”, explica Paula Payá.

Con ese fin “los farmacéuticos lucirán en sus batas unas chapas para promover la cesación tabáquica, se distribuirán carteles por todas las oficinas de farmacia y se proyectarán cinco vídeos grabados por los propios farmacéuticos que recrean procesos de cesación tabáquica con las pautas a seguir” señala Payá.

“Queremos destacar el papel efectivo del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica. Se quiere concienciar a los pacientes fumadores para que acudan a la farmacia como primer paso para romper con el tabaco”, manifiesta la presidenta del COFRM que ha estado también acompañada por la secretaria del Colegio, Mª Jesús Rodríguez.

Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud 2020 reflejan que, en la Región de Murcia, la prevalencia del consumo diario de tabaco en población mayor de 15 años es de un 23,6 por ciento, por encima de la media nacional, cifrada en un 19,8 por ciento.

El consumo es mayor en hombres, con un 28,9 por ciento frente a un 18,4 por ciento de mujeres. En ambos casos también por encima de la media nacional, que es del 23,2 por ciento en hombres y del 16,4 por ciento en mujeres. En cuanto a la población exfumadora, el porcentaje regional es del 23,2 por ciento, superior a la media española, del 22 por ciento.

Por otro lado, según los resultados de la encuesta ‘Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento’, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, el nivel de dependencia al tabaco casi se triplicó durante los principales meses del confinamiento, fundamentalmente a causa del estrés.

“Tenemos también que frenar la pandemia de tabaquismo” manifiesta Payá quien recuerda que “estamos ante una enfermedad que requiere prevención y tratamiento por parte de profesionales sanitarios”.

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir