Francisco Velasco llenó el Museo Barón de Benifayó de ‘corsarios y piratas'

Escrito por Sandra Ballester. 30 de mayo de 2021, domingo.

El autor cartagenero, doctor en Historia Moderna, catedrático y profesor de la UNED, presentó su libro 'Corsarismo, piratería y guerra costera en el sureste español’, que gira sobre las invasiones berberiscas del siglo XVI y la heroíca defensa de los residentes junto al litoral.

El doctor en Historia Moderna, catedrático y profesor de la UNED, Francisco Velasco Hernández presentó ayer en el Museo Municipal Barón de Benifayó su libro 'Corsarismo, piratería y guerra costera en el sureste español', primera obra publicada por Ediciones Nova Spartaria.

El autor cartagenero explicó a los lectores que llenaron el aforo que el sureste ibérico fue uno de los espacios más castigados por la depredación berberisca debido a su proximidad a la costa africana -y a Argel en particular- y a la circunstancia de que existieran importantes comunidades moriscas.

La supervivencia de las localidades litorales de Alicante, Murcia y Almería durante los primeros los sesenta o setenta años siglo XVI resultó heroica, sometida a continuos desembarcos berberiscos, asaltos, saqueos y cautiverios, a los que se sumaron las fugas masivas de moriscos y la amenaza permanente de un hipotético ataque de la armada turca, que nunca llegó a ocurrir.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s