Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El ‘Siglo de oro’ se hace hueco con la asociación ’Tercio Viejo de Cartagena’

Se ha creado en Cartagena una asociación cultural con la finalidad de revalorizar este período que va desde los últimos años del siglo XV hasta mitad del XVII, que acogió una etapa de auge en España del arte y las letras, junto al poderío militar. Este martes organiza la conferencia ‘El asalto anfibio a la Isla Tercera (Azores 1583)’, en la sede de ISEN.


Directiva de la asociación

La ciudad de Cartagena forma parte de la historia desde hace más de tres mil años. Desde entonces ha jugado siempre un papel fundamental en la economía regional y ha tenido un marcado carácter militar como plaza fuerte y puerto de abrigo. Durante los reinados de Carlos I y de Felipe II este carácter militar fue potenciado al constituirse como apostadero de las galeras reales. Su privilegiada posición geográfica la llevó a ser la principal base militar para llevar a cabo la política mediterránea de la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, cuyos principales ejes de actuación en el ‘Mare Nostrum’ fueron el sostenimiento de las posesiones en la península itálica, la contención de la expansión otomana y la lucha contra la piratería berberisca.

Con el propósito de revalorizar el ‘Siglo de Oro’ y de profundizar en el estudio de aquellos hechos singulares, no sólo del ámbito militar, sino también de la cultura, de la política y los valores humanos que hicieron que España fuera un referente mundial durante dicho período, se ha creado en Cartagena la asociación ‘Tercio Viejo de Cartagena’, que realizará trabajos de investigación, de divulgación y de recreación histórica, entre otros, para conseguir sus fines.

Tercio Viejo de Cartagena es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito regional, inscrita en el registro de asociaciones, cuyas actividades pueden ser seguidas a través de redes sociales, entre otras plataformas.

La primera actividad será la conferencia ‘El asalto anfibio a la Isla Tercera (Azores 1583)’, que impartirá este martes a las 20 horas Francisco Javier Miranda Freire, experto en historia militar, siendo el marco la sede de ISEN (calle Menéndez Pelayo, 8).

Imprimir