COVID-19: El tiempo que se tarda en ser vacunado es 'una lotería'

Escrito por Licos / CARM. 8 de junio de 2021, martes.

Es lo que se deduce por los testimonios de los ciudadanos que están acudiendo el centro comercial de la Rambla de Cartagena, pues algunos apuntan que han tardado más de tres horas y otros que no ha llegado a una.




¿Cuánto tiempo se tarda en ser vacunado? La pregunta tiene diferentes respuestas según a quien se le pregunte, pues, por lo que estamos conociendo por personas que han acudido al centro comercial La Rambla, bastantes de ellos a través de correos electrónicos a esta redacción, varía bastante. Algunos se quejan de que han estado más de tres horas, apuntan varios, hablando algunos de colas que salen de la instalación en muchos metros. Por contra, también hemos escuchado comentarios que apuntan a que el tiempo no ha llegado a la hora, incluido el cuarto de hora de estancia posterior a recibir el pinchazo. A unos y otros hemos preguntado por el número de enfermeras que estaban administrando dosis cuando ellos han estado y ahí recibimos respuestas diversas, desde 3 hasta 8, con lo que parece que éste puede ser un factor importante en la duración en que cada ciudadano está en cola.



También hemos recibidos en nuestro 'Buzón de los lectores' críticas a la invasión del terreno de juego de El Pitín que se produjo el pasado domingo al encuentro el partido Mar Menor-FC Cartagena B, que supuso el ascenso del equipo de San Javier a la 2ªRFEF y que muchas personas presenciaron con la transmisión en directo efectuada por Televisión Murciana. Las quejas se centran en que era "previsible" y que se tenía que haber montado un dispositivo para evitarlo, "pues se ha visto a mucha gente en contactos constantes y, bastantes de ellos, sin mascarillas", apunta un remitente, mientras que otro insiste en que son muchos "los irresponsables que todavía están entre nosotros", en referencia directa a los que saltaron al campo. Varios vaticinan que dentro de dos semanas, a buen seguro, se producirá un repunte de contagios en este municipio marmenorense.

CONTAGIOS DEL LUNES

Informe de Epidemiología a fecha 8 de junio: pinchar aquí



El lunes dejó 62 contagios de 2.354 pruebas practicadas en la Región de Murcia (2,63% de positividad), con 60 curados y un fallecido. La cifra de plazas UCI baja a 17, la más baja desde el 22 de abril.

De los 62 nuevos casos, 16 corresponden al municipio de Murcia, 8 a Cartagena, 4 a Bullas, 3 a Alhama de Murcia y Totana y 2 a Los Alcázares, Calasparra, Cehegín, Lorca, Molina de Segura, Moratalla y San Javier. La Región registró un fallecimiento a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de un varón de 53 años del área de salud III (Lorca).

VACUNACIÓN



La Región de Murcia supera los trescientos mil residentes con la doble pauta del millón y medio de su población, mientras que en España los inmunizados superan los once millones.



La vacunación no afectará a las oposiciones
-- El cambio de citaciones pasa del 15 a después del 19 de junio para que no interfiera en el proceso de oposiciones
-- El 43 por ciento de los opositores admitidos al proceso selectivo han recibido su primera dosis de vacunación

La Consejería de Educación y Cultura se coordina con la Consejería de Salud para ajustar el calendario de inoculación de la segunda dosis de la vacuna a los interinos aspirantes a las oposiciones de Secundaria, así como a los miembros que componen los tribunales de las mismas.

El 43 por ciento de los aspirantes admitidos al proceso selectivo cuentan ya con la primera dosis. Los que están citados para recibir la segunda antes del 15 de junio se presentarán al proceso totalmente inmunizados. Por su parte, las personas citadas entre el 15 y el 19 de junio serán vacunadas a partir del 20, el día siguiente al examen, para no interferir en el proceso de oposición.

Las fechas de vacunación de los miembros de los tribunales se adelantará cuando sea necesario, para que puedan desarrollar su labor durante el proceso de oposiciones con su pauta de vacunación finalizada.

Desde la Consejería de Educación y Cultura se espera que el número de aspirantes inmunizados sea aún mayor, dado que el proceso de vacunación continúa durante esta semana y porque una parte de los aspirantes han ejercido la docencia en otras comunidades y habrán sido vacunados en esa comunidad.

El proceso de vacunación del personal docente avanza con rapidez. La estrecha coordinación entre Educación y Salud para citar a los docentes de los centros ha permitido que más de 37.000 trabajadores de los centros educativos hayan recibido su primera dosis de vacunación y que el 49 por ciento de estos tenga ya administrada la pauta completa, presentando total inmunización antes de la finalización del curso escolar.

Aquellos docentes que ya tienen completada su vacunación pueden solicitar a través de su centro educativo el que se les expida un justificante donde se hace constar la fecha de inoculación de cada dosis, así como la información sobre la vacuna administrada y el lote de la misma. Este documento está disponible para los directores de los centros educativos a través del aplicativo Eduvirus desde el que gestionan las solicitudes de vacunación de su personal.

Dentro de la estrategia de vacunación planteada por el Ministerio de Sanidad también se encuentra la inmunización de las personas de la población mayores de 12 años que se encuentran dentro del grupo de grandes dependientes. En este sentido, se ha procedido a realizar la vacunación de 330 alumnos mayores de 12 años, encuadrados dentro de este grupo de grandes dependientes, que se encuentran escolarizados en centros específicos de educación especial de esta comunidad.

El proceso de vacunación del personal de los centros educativos seguirá coordinándose entre Educación y Salud con el objetivo de que el próximo curso 2021/2022 se inicie con todo el personal que atiende al alumnado totalmente inmunizado.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s