Continúan las jornadas 'Cartagena 2030. Pensando el municipio que queremos'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 15 de junio de 2021, martes.

'Democratizar la ciudad. Sobre las posibilidades y los límites de la participación ciudadana' es el título de la charla que la socióloga Marta Latorre ofrecerá hoy, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa organizado por Cartagena Piensa.


Esta jornada del programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena será presentada por Leandro Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC).

Marta Latorre es licenciada en Sociología y Derecho y doctora en Sociología. Es profesora contratada doctora de la Universidad de Murcia, donde imparte ‘Sociología de la ciudad y planificación urbana’. Su investigación se centra principalmente en la sociología urbana y del territorio, la sociología política y las migraciones internacionales. Ha trabajado en proyectos de investigación y transferencia sobre políticas urbanas y participación ciudadana en procesos de intervención y renovación urbana para distintas administraciones públicas, algunos de ellos en el municipio de Cartagena.

"En los últimos años se han ido incorporando procesos de participación ciudadana vinculados a diversos proyectos de transformación de nuestras plazas, barrios y municipios. Se han concretado en órganos, mesas, consultas ciudadanas y otros canales de implicación vecinal en las decisiones sobre nuestro entorno más cercano"  señala Latorre en el texto explicativo de esta charla.

"La experiencia se ha demostrado valiosa y necesaria para democratizar el gobierno de las ciudades. Pero también nos ha mostrado sus limitaciones y perversiones. Las que tienen que ver con su mal funcionamiento, pero también con la falta de cultura cívica y compromiso de las instituciones. Sombras que plantean un debate crítico sobre el alcance de los procesos participativos y que exigen la transformación radical de la implicación de la ciudadanía y de las instituciones en la nueva agenda urbana" finaliza la socióloga.

Inscripciones previas AQUÍ 


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s