Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Objetivo: frenar la subasta de parte del 'Arx Asdrúbalis'

La Coordinadora del Molinete pide a la directora General de Patrimonio Cultural que “utilice todas las armas legales para frenar la venta de parte del Arx Asdrúbalis”. Este colectivo da un voto de confianza a Rosa María Campillo para que antes de agosto logre evitar que el Ayuntamiento de Cartagena saque a subasta zonas del yacimiento. Ambas partes tienden la mano a un proceso de diálogo con la nueva alcaldesa.  



La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la nueva directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, Rosa María Campillo, para solicitarle que “utilice todas las armas que permite la legislación vigente para frenar la venta de parcelas en el Arx Asdrúbalis”.

Accediendo a la petición de la directora autonómica, los representantes de la Coordinadora, siguiendo su línea de trabajo desde hace 23 años, se mostraron abiertos al diálogo con la nueva alcaldesa, Noelia Arroyo, para intentar que el Ayuntamiento de Cartagena "entre en razón y abandone para siempre la intención de construir sobre este yacimiento púnico y romano". No obstante, recordaron que "hasta ahora los esfuerzos en este sentido no han dado sus frutos".

Por ello, desde el colectivo solicitaron que, como medida preventiva, el Gobierno Regional incoe, sin más demora, la declaración de Bien de Interés Cultural de esta colina histórica para que se evite la venta. Esta resolución podría incluso ser temporal hasta que se encuentre una solución definitiva, que podría ir encaminada a incluir la integridad de la colina (desde el arranque de todas sus laderas) en un Plan de Ordenación Cultural de un gran parque arqueológico de las cinco colinas del casco histórico cartagenero. Este planteamiento debería de incluir la excavación integral y el descarte total de edificaciones y construcción de calles dentro del ámbito del PERI del Molinete.
 
La Coordinadora del Molinete y la directora general coincidieron en que “ahora que pueden venir muchos fondos europeos es el momento de que administración local, regional, colectivos y empresarios unamos fuerzas para lograr la financiación que permita convertir el patrimonio de las colinas de Carthagonova en un verdadero motor económico para Cartagena y toda la Región”.

En este sentido, desde la Coordinadora recordaron que en los dos últimos años el Gobierno Municipal perdió la oportunidad de presentar este proyecto a dos convocatorias de los Fondos de Sostenibilidad Turística en Destino y que este colectivo presentó a la Comunidad Autónoma una propuesta para los fondos europeos de “cambio del modelo de la construcción por el de la puesta del turismo cultural en el Molinete”.

Por último, se puso sobre la mesa la posibilidad de que "si se desiste de la venta del suelo del Molinete, la Sociedad Casco Antiguo de Cartagena pueda ser compensada con otras propiedades o edificabilidad en otros terrenos municipales".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir