El Área II de Salud refuerza las medidas antitabaco

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 1 de julio de 2021, jueves.

Con el objetivo de que se cumpla la ley en los hospitales y centros de salud, la dirección contará con el apoyo de la Policía Local para imponer sanciones prescritas en la norma a profesionales sanitarios y de empresas auxiliares, pacientes, enfermos hospitalizados, acompañantes, etc.  



El Área de Salud de Cartagena ha reforzado las medidas en los hospitales Santa Lucía y Rosell para informar a usuarios y profesionales de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, y por la que se prohíbe fumar en los recintos sanitarios y en las zonas al aire libre que rodean los edificios.

Para ello, y tras varios incidentes que se han producido en diferentes ocasiones en alguno de estos recintos y que han llegado a ocasionar daños materiales, se ha pedido colaboración a la Policía Local de Cartagena para que esta mañana, y de momento, realice una campaña informativa y comprobar el cumplimiento de la ley así como avisar de las sanciones que se pueden imponer a los fumadores.

Se ha solicitado igualmente colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, se ha enviado la información a la Junta de Personal, y se analizará desde el punto de vista jurídico las posibles sanciones a los profesionales que incumplan la Ley.

En definitiva, se trata de respetar los centros sanitarios como centros sin humo, la distancia para fumar en el exterior y evitar la imagen de colillas abandonadas en escaleras y rincones que, de otra parte han podido ocasionar importantes percances.

La Ley prohíbe fumar en los “centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos”. Las sanciones contempladas para aquellos que decidan fumar en la puerta de un hospital, por ejemplo, van de los 30 a los 600 euros. Dependerá si se trata de una infracción aislada (30 euros) o de si se repite más de tres veces. Entonces, la infracción será considerada “falta grave” y la multa oscilaría entre los 601 y los 10.00 euros.

En los hospitales Santa Lucía y Rosell y centros de salud hay señalética que informa de la prohibición de fumar, en el área de salud existe un grupo de trabajo para abordar el tabaquismo de profesionales y usuarios, y los vigilantes de seguridad informan habitualmente a la gente de que no se puede fumar, pero las medidas no son suficientes.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 



 

Imprimir

powered by social2s