Noche astronómica en Las Matildes adaptada a invidentes

Escrito por Fundación Sierra Minera. 19 de julio de 2021, lunes.

El centro de interpretación de la mina ha programado para este martes, desde las 20 horas, una actividad en horario de tarde-noche para evitar los rigores climatológicos. Se realizará una singular visita nocturna a la instalación y una observación astronómica que permitirá observar la Luna, los planetas Saturno y Júpiter con sus respectivos satélites y el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS). La actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales, por lo que se han reservado unas plazas para ellos.



Estas personas podrán acudir a la Mina Las Matildes acompañadas por un familiar o acompañante que las guiará por un entorno muy distinto a nuestras ciudades, contando también si lo estiman conveniente con la presencia del perro guía ¡claro!.

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20:00h recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina del Siglo XIX y XX.

Sobre las 21.15h, comenzaremos la actividad con una pequeña charla en la que comentaremos algunas características de nuestro satélite natural y sus detalles que posteriormente sobre las 22h empezaremos a observar al telescopio, sobre las 22h y10 min. intentaremos ver y fotografiar el paso de la Estación Espacial Internacional con bastante dificultad pues pasará muy baja en el horizonte y con una magnitud no muy brillante. Hasta que hagan su aparición Saturno y Júpiter por el horizonte, con nuestros móviles intentaremos conseguir algunas imágenes de la Luna con telescopio. Posteriormente y siempre contando con el permiso de las nubes, en Júpiter podremos observar sus bandas nubosas y sus cuatro principales satélites galileanos, mientras que en Saturno veremos su bonito anillo y el satélite más destacable, Titán.

La actividad está adaptada en la medida de lo posible para personas invidentes, dedicándoles una atención especial con el apoyo de algunas imágenes ya preparadas “en volumen”, mientras que las imágenes más destacables que tomemos durante la observación el día 20 posteriormente también se editarán y estudiarán en volumen, concertando una nueva cita con los interesados.

La observación está coordinada por Juan Ortega.

Se realizará un taller infantil relacionado con la actividad astronómica.

Recomendamos venir con calzado cómodo, preparados con prismáticos, cámaras o móviles. La duración estimada es de unas 4 horas, por lo que se recomienda traer bocadillos o algo para picar y ¡disfrutar de esta noche! que promete ser impresionante.

Debido a las actuales restricciones por la Covid-19 las plazas son limitadas. Además, se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros y usar mascarilla quirúrgica o higiénica.

Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en el siguiente formulario pincha aquí , en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 550 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes indicando siempre si la persona es invidente.

El precio de la actividad completa es de 6 € adultos y 4€ niños y socios de la FSM. Del número total de plazas se reservan 4 para 2 invidentes y sus respectivos acompañantes que serán cubiertas por la lista de espera si no hay demanda. Plazas limitadas.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s