Un estudio europeo de la UCAM refuerza el modelo dual online para deportistas

Escrito por Pablo González (UCAM). 2 de agosto de 2021, lunes.

El Real Club de Regatas de Cartagena acogió la presentación por la Facultad de Deporte de los resultados obtenidos durante el proyecto 'More Than Gold', con el que la Universidad Católica asesora a países europeos en el desarrollo de la carrera dual para deportistas.



La Universidad Católica San Antonio ha dado a conocer hoy en el Real Club de Regatas de Cartagena las conclusiones de su proyecto europeo More Than Gold, focalizado en implementar y mejorar la simultaneidad de los estudios superiores con la carrera deportiva en países como Rumanía, Letonia e Italia a través de la carrera dual. Esta investigación está cofinanciada por la Comisión Europea y pertenece a la convocatoria Erasmus+Sport.

Dentro de esas conclusiones destaca una publicación referente a la situación de los deportistas y el COVID19, en la que los investigadores han constado que la metodología de enseñanza virtual es “francamente beneficiosa para los deportistas y el desarrollo de su carrera dual”. Este estudio corroboró el papel relevante de la participación deportiva competitiva en el mantenimiento de los estilos de vida activos con estudiantes-atletas, y la ayuda que les otorgó la realización de una carrera dual a la hora de afrontar la pandemia. Además, se consideró que el entrenamiento en casa y el aprendizaje electrónico fueron un recurso muy valioso durante el aislamiento.

La última actividad del proyecto, desarrollada presencialmente en el Real Club de Regatas de Cartagena, ha servido para mostrar a deportistas, formadores y entrenadores los resultados obtenidos.  Durante los dos años de vida de este proyecto, se han elaborado dos manuales de buenas prácticas en los que se recopilan casos de éxito de diferentes países europeos en materia de carrera dual.

Por parte de la Universidad Católica han participado en esta investigación Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte e investigador principal del proyecto; Juan Alfonso García Roca, director académico del Campus de Cartagena; Alejandro Leiva Arcas, Lourdes Meroño García, Elena Conde Pascual y Francisco José Cánovas Álvarez.
Las entidades socias del proyecto son Latvian University (Letonia), UCAM (España), Alexandru Ioan Cuza University of Iasi AICUI (Rumanía) University of Coimbra (Portugal), Gabriele d’Annunzio’ University of Chieti-Pescara GAU (Italia), The European Athlete as Student (EAS) y Paneuropea (Malta).


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s