Quejas de los padres de alumnos hacia la consejería de Educación

Escrito por FAMPA. 8 de septiembre de 2021, miércoles.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cartagena y Comarca (FAMPA) emite un comunicado en el que expresa su malestar por la gestión del transporte escolar, en material de material anticovid, que no esté incorporado en su totalidad el profesorado y, entre otros, por la retirada de fibrocemento de centros docentes.



NOTA DE PRENSA

Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cartagena y Comarca, FAMPA Cartagena y Comarca, queremos dejar constancia de nuestra preocupación por este anómalo comienzo de curso 2021/2022 debido a la gestión de la Consejería de Educación y Cultura de la región de Murcia, donde los alumnos y las familias se ven perjudicadas en muchos sentidos.

En materia de transporte escolar, los conflictos acaecidos generan problemas de conciliación familiar, conflictos que por otro lado, deberían haber estado solucionados antes incluso de finalizar el curso anterior. Estos primeros días los alumnos no han podido acudir regularmente a sus centros educativos, dejándose de atender una necesidad básica como es la educación obligatoria.

Suma una necesidad urgente que se presenta para el alumnado de bachillerato y ciclos de formación, sin derecho a transporte escolar gratuito, dando así la sensación de que la Consejería no apoya a los alumnos que quieren estudiar más allá de la secundaria obligatoria. Urge un cambio de normativa para facilitar el transporte a este tipo de alumnado, sobre todo a los que no tienen otro modo de acceder a sus centros educativos por no existir ni transporte urbano con horario adecuado.

Respecto a las necesidades de los centros educativos derivadas de la pandemia por COVID19, nos resulta nefasto el saber que no hay partidas presupuestarias previstas este curso para dotar a los centros educativos de material necesario para combatir el virus, tales como mascarillas, gel hidroalcohólico, etc. Mención especial merece la limpieza de los centros, ya que si bien desde la Consejería de Educación se siguen las indicaciones de la Consejería de Sanidad, que elimina la desinfección como preferencia en los centros educativos, sí vemos imprescindible que se mantenga la limpieza de las mañanas tal como se estaba haciendo, máxime cuando los alumnos acuden en presencialidad total este curso y casi se duplica el número de personas que diariamente utilizan los aseos y demás instalaciones. Deberán ser los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo los que luchen por mantener una higiene adecuada en estos difíciles tiempos del COVID, para lo cual necesitan aporte económico, que resulta insuficiente actualmente.

La incorporación de profesorado a los centros el primer día de septiembre no se ha llevado a cabo en su totalidad, dado que las adjudicaciones de plazas para sustitutos se realizan DESPUÉS del primer día del curso, dejando así aulas sin profesor los primeros días, con los consiguientes problemas para alumnos y profesores del centro, que afectan a multitud de centros de la comarca de Cartagena.

La vuelta al colegio siempre es un hándicap económico para las familias, y desde FAMPA Cartagena y Comarca, a fin de minimizar los posible estos gastos escolares, solicitamos que se estudie la forma de que la gratuidad en los libros de texto llegue a 1o y 2o de primaria, modificando del modo que se considere el uso de libros y demás material fungible.

Y una vez más, resaltamos la mala gestión de la Consejería de Educación, que ha incumplido el compromiso de retirada de fibrocemento en el bienio 2020/2021 en los centros educativos de su responsabibilidad, aumentando cada año el riesgo de contraer enfermedades propias del amianto en los usuarios de dichos centros educativos. No así con los centros en la que la retirada del fibrocemento quedó a cargo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, resultando altamente satisfactoria esta gestión.

Lamentablemente, sí queremos expresar la ineficacia de la figura del enfermero escolar en Cartagena, ya que no se están atendiendo debidamente a los alumnos con necesidades en los colegios, ya que el personal de enfermería se encuentra sumido en otras tareas, desatendiendo la propia de atencion al alumno.

Reiteramos el agradecimiento y la colaboración siempre de la Concejalia de Educación del Ayto de Cartagena, aunque nos apena no poder expresar lo mismo referente a la alcaldía, que no ha encontrado un momento para reunirse con esta federación, desde antes incluso del cambio de alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s