Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Alfonso Emilio Pérez Sánchez será 'Hijo predilecto de Cartagena'

Movimiento Ciudadano destaca que, gracias a su impulso, el pleno municipal dará inicio al expediente para llevar a cabo el nombramiento a título póstumo de quien dirigió el Museo del Prado de 1983 a 1991 / El nuevo PGOU incorporará un entorno de protección para los molinos de viento del Campo de Cartagena / El Obispado será instado a que recupere los actos de culto en la Catedral antigua y se pedirá al Gobierno regional una actuación integral en la carretera RM-602 / MC ha requerido al Gobierno local a que reivindique la vuelta de los servicios que se están desmantelando en Cartagena / La formación política ha conseguido que se inste al Gobierno local a que deba subsanar las numerosas deficiencias existentes en Los Dolores / Regresarán los premios al deporte cartagenero



 
En la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, que se ha celebrado hoy en el Palacio Consistorial, el Pleno municipal ha acordado, gracias a la iniciativa de MC Cartagena, dar inicio al expediente de honores y distinciones para nombrar hijo predilecto a título póstumo al cartagenero, Alfonso Emilio Pérez Sánchez.
 
Como ha desglosado el portavoz adjunto cartagenerista, Jesús Giménez, Alfonso Emilio Pérez Sánchez fue director del Museo del Prado entre los años 1983 y 1991, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Real Academia de Historia o de la Hispanic Society de Nueva York, entre otros muchos méritos.
 
A Pérez Sánchez se le debe una de las aportaciones clave para entender el Prado actual al meterlo de lleno “en la modernidad poniendo en práctica las exposiciones temporales multitudinarias, que tanta vida le han dado después al museo”. Nombrado por el primer Gobierno socialista de Felipe González, renunció a su cargo en la pinacoteca nacional al estar en desacuerdo con la intervención española en la Guerra del Golfo Pérsico, decisión del Ejecutivo socialista.  
 
Su bagaje profesional es inacabable, ya que también fue miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, director honorario del Museo del Prado, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid, oficial de la Orden de las Letras y las Artes de Francia y caballero de la Orden del Imperio Británico.
 
Alfonso Emilio Pérez Sánchez fue dolorense de nacimiento, aunque de raíces palmesanas al ser sus progenitores naturales de esa población. Este cartagenero ilustre fue enterrado en el cementerio de La Palma junto a sus padres.

📌  Otros acuerdos:
 
Entorno de protección para los molinos del Campo de Cartagena
 
A instancias de MC, el Pleno ha instado al Gobierno local a que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana incorpore un entorno de protección para los molinos de viento del Campo de Cartagena, al tratarse de elementos fundamentales para entender nuestra historia.
 
Asimismo se requiere al Gobierno local y al Ejecutivo regional a impulsar la declaración de estos elementos como Patrimonio de la Humanidad, “ya que son, en sí mismos, uno de los símbolos de la Comarca del Campo de Cartagena”.
 
Como ha manifestado la promotora de la iniciativa, María Dolores Ruiz, es “fundamental para los molinos del Campo de Cartagena aprobar un  entorno de protección, evitando así  la  distorsión del paisaje de los campos donde éstos se ubican”.
 
Cabe citar que los molinos de viento fueron declarados BIC y, posteriormente, según ha recordado Ruiz, “el Estado español incluyó nuestros molinos en la Lista Indicativa de la UNESCO al considerar que contenían un valor universal excepcional, pues aportan un testimonio excepcional sobre nuestra civilización”.
 
Culto en la Catedral de Cartagena
 
El Pleno ha respaldado la propuesta de José López (MC) para que se inste al “Obispado de Cartagena a que las actuaciones que se lleven a cabo en la Catedral tengan como objetivo ineludible recuperar la dignidad del templo, en lo litúrgico recuperando el culto y en lo físico la cubierta”.
 
Conexiones ferroviarias
 
El Gobierno local ha aceptado la enmienda realizada por el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, para que se inste al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ADIF a que se avance de forma decidida y se licite a la mayor brevedad el baipás de Beniel para que las mercancías que parten desde Cartagena no tengan que pasar por Murcia con el riesgo y el retraso que eso provoca. Además, se deberá requerir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Gobierno de la CARM y a ADIF a modificar el “Protocolo de colaboración para la remodelación de la red arterial ferroviaria (RAF) de la ciudad de Cartagena” en su acuerdo primero, estableciendo en una adenda modificativa del Convenio, como la publicada en el BOE de 24 de mayo de 2019 respecto de la ciudad de Murcia, que el Ayuntamiento de Cartagena aportará para cubrir los costes un 8% y no un 25% como hasta ahora consta.
 
Actuación integral en la carretera RM-602
 
La Corporación ha dado el visto bueno a la moción de MC para instar al Ejecutivo local a gestionar con el Gobierno autonómico y la Dirección General de Carreteras un aumento presupuestario para la reconstrucción integral de la carretera RM-602, como así lo recoge el proyecto redactado y entregado en junio de 2019 por el ingeniero Diego Hernández Gil, siendo considerada la asignación presupuestaria de este 2021 como aporte económico de un proyecto únicamente parcial y no integral como estamos demandando.
 
El concejal de MC, Enrique Pérez, ha señalado que el ejercicio presupuestario de 2021 recoge una partida de 300.000 euros para el refuerzo del firme, lo que supone un 90% de reducción de lo proyectado para su ejecución integral, a pesar de que en 2019 fue entregado a la Dirección General de Carreteras de la CARM un proyecto integral con un presupuesto de licitación de 3.531.116 euros. “Pero tuvimos mala suerte y, a pesar de estar entregado en tiempo, no llegó a incluirse ninguna partida en los presupuestos de 2020 para iniciar su ejecución”, ha lamentado Enrique Pérez.
 
Lo previsto en las cuentas de 2021 es claramente insuficiente ante “las necesidades que presenta esta vía convencional con una elevada presión de tráfico, sobre todo pesado, pues recordemos que une polos industriales del Valle de Escombreras con Andalucía y en sus inmediaciones se encuentra Sabic, polígonos industriales, etc.”
 
Pista deportiva en La Palma
 
La iniciativa de Ricardo Segado (MC) promoverá que el Gobierno local deba habilitar  un espacio como pista deportiva en la diputación de La Palma, ya sea reabriendo y adecuando la pista situada junto al CEIP en calle Emilio Briones, o bien adecuando el espacio utilizado como campo de fútbol temporal en el paraje de La Viña.
 
Esta propuesta se basa en que, como ha expresado Segado, La Palma carece desde hace años de un espacio lúdico – deportivo donde los jóvenes puedan practicar deporte y jugar al balón o echar unas canastas de forma segura y gratuita, estando obligados a desplazarse hasta La Aparecida, con el peligro que conlleva ir en bici o a pie por la carretera que une ambas localidades
 
Recuperación de los premios al deporte cartagenero
 
También en el ámbito deportivo, una moción defendida por el edil cartagenerista, Ricardo Segado, ha resultado aprobada para instar al Gobierno local a recuperar los Premios anuales al Deporte cartagenero, cuya última gala de entrega se celebró hace dos años.
 
El concejal de MC ha recordado que “durante este tiempo, se han dado diferentes hitos deportivos que todavía no han sido debidamente reconocidos. Por poner algunos ejemplos recientes, tenemos al nadador Alberto Martínez, participante en los Juegos Olímpicos de Tokio, o al equipo de El Carmen Sailing Team, que recientemente han revalidado su título en la Copa del Rey - Mapfre de Vela”, asegurando que “desde MC Cartagena consideramos que estos premios suponen algo esencial y fundamental dentro del mundo deportivo de nuestro municipio y Comarca”.
 
Informes jurídicos para el monasterio de San Ginés de la Jara
 
Gracias a la moción de la edil María Dolores Ruiz, el Gobierno local deberá, mientras resuelve o no desestimar las alegaciones de la mercantil al reiterado requerimiento de la Junta de Gobierno local, de 2012, en cuanto a la ejecución de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Ginés de la Jara, requerir a los servicios jurídicos urbanísticos  informe sobre el contenido de la carta del aval, el tiempo que llevará la ejecución de los mismos y si pudiera existir algún obstáculo en su ejecución dado el período de tiempo transcurrido.
 
Cabe recordar, como ha rememorado Ruiz, que “el Ayuntamiento aprobó en 2006 el convenio de urbanización del Plan Parcial San Ginés de la Jara, exigiendo la presentación y depósito de un aval a la mercantil Hansa Urbana para responder de la completa ejecución de las obras de urbanización o, según consta en un informe interno de los servicios urbanísticos, también ejecutables para el compromiso del urbanizador de realizar obras de rehabilitación en el Monasterio de San Ginés de la Jara”.
 
Contra el desmantelamiento de servicios en Cartagena
 
Por otra parte, MC ha promovido el rechazo del Pleno a la supresión del departamento de ‘Estimación Objetiva’ de la Delegación de Hacienda de Cartagena en beneficio de Murcia. Así, se ha instado al Gobierno local a personarse, como representante de los afectados, ante los organismos implicados, ya sea la Delegación de Cartagena o ante el propio Ministerio de Hacienda, para conocer los pormenores del desmantelamiento de los servicios en nuestro municipio.
 
Además, se ha requerido al Gobierno local a que reivindique la vuelta de los servicios que se están desmantelando en Cartagena hasta que se produzca su restitución. Cabe recordar que MC ya denunció en 2019 la desaparición del organismo de gestión de sociedades de la Delegación de Hacienda de Cartagena.
 
El departamento suprimido, más conocido como ‘módulos’, está dirigido a autónomos al frente de una empresa familiar con locales de reducido espacio o sin él, con pocos o ningún empleado y que optan por este tipo de tributación por su simplicidad y ausencia de complicaciones fiscales y administrativas. Es decir, economías modestas que, generalmente, tampoco disponen de ayudas y asesorías externas.
 
Mejoras necesarias para el barrio de Los Dolores
 
Igualmente, MC ha conseguido que se inste al Gobierno local a que deba subsanar las numerosas deficiencias existentes en el barrio de Los Dolores y que dificultan el día a día de sus vecinos.
 
El abandono que padece el barrio tiene como consecuencia el cada vez más numeroso cierre de comercios al no darse solución a problemas como la ocupación de las zonas de descarga y los impedimentos que encuentran los clientes para aparcar.
 
Las deficiencias encontradas, como ha enumerado la concejal de MC, Arantxa Pérez, son incontables: falta de limpieza; solares abandonados; nulo mantenimiento de los contenedores; problemas de asfaltado, además de un aumento continuo de la inseguridad en las calles, ya que peleas y altercados son muy frecuentes.
 
La edil cartagenerista ha transmitido el sentir de los vecinos quienes lamentan el “desamparo y dejadez” que padecen, manifestándose cansados de “promesas incumplidas”.
 
Soluciones ante la suciedad de solares y escombros en las diputaciones
 
Por último, la iniciativa del edil de MC, Enrique Pérez, permitirá que se inste al Gobierno local a un mayor control en las labores de inspección, localización y ejecución de medidas para solventar los puntos de acopio de residuos en nuestros barrios y diputaciones, además de garantizar el control para el mantenimiento y limpieza periódica en solares, ya sean públicos o privados.
 
En cuanto a los solares no se ha llevado un mantenimiento continuado y, a día de hoy, se encuentran colmatados de suciedad y matorrales secos, siendo un nido de plagas.
 
De igual forma se demanda que se reconsidere la habilitación y puesta en funcionamiento de un Ecoparque en la zona norte del municipio, iniciativa de MC que fue rechazada por el Gobierno.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir