Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los trabajadores de hostelería cobran por debajo del salario mínimo interprofesional

UGT y CCOO denuncian que están por debajo, incluso, del sector agroalimentario y que la patronal hostelera ha recibido 73,6 millones de euros en ayudas, de las que sus trabajadores no han visto ni un euro. Este miércoles 22 hay nueva reunión de patronal y sindicatos para tratar de acordar el desbloqueo del convenio del sector, que viene del 2008.



CCOO y UGT denuncian que las negociaciones del convenio de hostelería no salen del punto muerto en que se encontraban antes de la irrupción de la pandemia, convenio que expiró su vigencia el 31 de diciembre de 2008.

Hoy los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, acompañados por los secretarios de las federaciones de Servicios de ambos sindicatos, José Hernández (UGT) y Teresa Fuentes (CCOO), han denunciado la indecente postura de la patronal del sector, que ya ha recuperado el 90% de los ingresos y del empleo de antes de la crisis sanitaria.
 
Antonio Jiménez ha recordado que el Plan de Recuperación Económica de la Región de Murcia pactado por Gobierno Regional, patronal y sindicatos en mayo de 2020, han servido para que la hostelería y la restauración reciban en dos fases hasta 73,6 millones de euros, dinero que no ha repercutido ni en un euro en sus trabajadores. ‘Por supuesto que era necesario ayudar al sector, que ha sufrido un duro envite por la crisis sanitaria, pero no a costa de no exigirles ninguna contraprestación,  en términos de empleo, de igualdad, de modernización empresarial, o de modificación del modelo de sistema productivo. Además, estas ayudas han sido negociadas de espaldas a los trabajadores y sus representantes’, ha afirmado el líder ugetista. El sector aún está necesitado de apoyo, pero no olvidemos las ayudas movilizadas para autónomos, ayudas fiscales, moratorias y autorizaciones especiales para extender el uso privado de espacios púbicos, como son las terrazas’, ha recordado Jiménez.

Jiménez  ha enfatizado que, salvo algún acuerdo puntual de actualización salarial (que no ha servido ni para actualizar las tablas salariales con el SMI vigente ni para compensar la enorme pérdida de poder adquisitivo que arrastran los trabajadores y trabajadoras del sector), el sector aún se rige por el caducado convenio de 2008.

Para el secretario general de UGT, ‘es un momento inaplazable para tomar la decisión de recuperar este sector, en términos de calidad en el servicio y del empleo, y de legalidad, no olvidemos que este sector alberga una ingente economía sumergida que hay que atajar’, ha indicado.

Santiago Navarro, por su parte, ha destacado que los trabajadores de la hostelería sean los peor pagados de nuestra región, por debajo incluso del sector agroalimentario. La categoría más usada en ese convenio, Camarero, tiene en el caduco convenio actual un salario de 850 euros, 115 euros al mes menos que el vigente SMI, de 965 euros.

Navarro ha cuestionado la postura del Gobierno Regional, y ha incidido en que no se puede dar dinero a manos llenas a los incumplidores, como ha ocurrido con la patronal hostelera. ‘Si este miércoles 22, en la reunión que tenemos programada, la patronal no se aviene a firmar siquiera la adaptación de las tablas salariales al SMI, habrá movilizaciones y actos de protesta’, ha sentenciado.

El Secretario general de CCOO ha denunciado que el contrato más usual en la hostelería es el contrato a tiempo parcial, y sin embargo se hacen jornadas de 8, 9 y hasta 12 horas, cobrándose esas horas en negro, para poder alcanzar un sueldo mínimamente digno.

Ambos dirigentes sindicales han coincidido en calificar la postura de la Patronal del sector como indecente, y que la actualización y mejora de las condiciones laborales no se puede postergar más.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir