Sanitarios y AFAL estudian cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud de Cartagena. 4 de octubre de 2021 - LUNES.

La dirección y los servicios de Rehabilitación, Geriatría, Neurología, Psiquiatría, Paliativos, y trabajadores sociales del Área II de Salud se han reunido con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cartagena para abordar la situación actual de la enfermedad.

🏥  Unos doscientos nuevos pacientes son atendidos cada año con un diagnóstico de Alzheimer en las consultas de la unidad de Demencias del Hospital General Universitario del Rosell



La gerencia del Área de Salud II-Cartagena y responsables de distintos servicios médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, se han reunido esta mañana con miembros de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, Afal Cartagena y Comarca, con el objetivo de analizar la situación actual de estos pacientes y avanzar en el trabajo conjunto entre el complejo hospitalario y la entidad y contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos usuarios.

Se trata de potenciar la coordinación sanitaria, fundamental para estos pacientes, de los diferentes profesionales implicados en su atención, desde los equipos de enfermería y Atención Domiciliaria y la Unidad de Paliativos hasta los facultativos especialistas como el neurólogo, el psiquiatra, el geriatra, el rehabilitador, el  fisioterapeuta y el trabajador social, entre otros.

Unos 200 nuevos pacientes son atendidos cada año con un diagnóstico de Alzheimer en las consultas de la Unidad de Demencias del Hospital General Universitario del Rosell lo que significa, según la directora médico del Área de Salud de Cartagena, Carmen Santiago, “un asunto importante de salud en nuestra área en el que nuestros profesionales tienen que seguir trabajando más allá de la atención sanitaria y buscar fórmulas de contacto con asociaciones y familiares para apoyar su cuidado en casa y proporcionarles herramientas con las que puedan plantear estrategias de futuro”.

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pacientes y Familiares con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas de Cartagena y su comarca, AFAL Cartagena en enero de 2020 que, explica Carmen Santiago, “no ha podido desarrollarse como nos hubiera gustado por la pandemia de la Covid-19 y, por eso, es hora de darle impulso”.

Con la situación epidemiológica actual, las dos entidades quieren fomentar el desarrollo de actividades de información, asesoramiento, acompañamiento, socio-sanitarias y de promoción de la autonomía personal, de la prevención y sensibilización para estos pacientes, entre otras iniciativas.

Unos 192 pacientes diagnosticados en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor
La Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicada en el Hospital del Rosell, atiende anualmente a unos 192 pacientes con Alzheimer de las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor.

La Unidad recibe cada año unos 800 pacientes nuevos con deterioro cognitivo en las consultas de Demencia, de los que, en el 40 por ciento de los casos, es decir 320,  se confirmó el diagnóstico de Demencia.  De estos 320 pacientes, alrededor del 60 por ciento son Alzheimer y el resto otro tipo de Demencias, lo que supone un total de 192 casos nuevos.

La prevalencia de enfermos con Demencia en seguimiento por parte de esta unidad, oscila entre los 3.500-4.000 pacientes, que son evaluados en algún momento a lo largo de su enfermedad, que frecuentemente es superior a los 5 años de seguimiento.

Incidencia del alzheimer
El alzhéimer es una enfermedad que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 en la Región de Murcia y se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que hay que apoyar a los pacientes y a sus familiares.
 
En la Región reciben tratamiento desde Atención Primaria unas 12.000 personas con demencias, en las que destaca el Alzheimer como la más frecuente -entre el 60 y el 80 por ciento-.

La prevención y la investigación son fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad. Por un lado, mediante hábitos cardiosaludables y la estimulación mental y por otro, a través de medios diagnósticos y tratamientos más modernos. Asimismo el diagnóstico precoz ayuda a poner en marcha las ayudas de apoyo al paciente y a sus cuidadores.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s