‘Cartagena por la Caridad’ celebra 15 años de generosidad

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 9 de octubre de 2021 - SÁBADO.

La iniciativa benéfica y apostólica ha celebrado sus tres lustros de trayectoria convirtiendo la dársena de Santa Lucía en un templo al aire libre presidido por el apóstol Santiago, donde se ha celebrado una eucaristía presidida por el obispo, a cuya conclusión se han entregado las distinciones de los años 2020 y 2021, siendo los galardonados la Federación de Tropas y Legiones, la periodista Maite Fernández, RAAA-73, Luz Azul, Banco de Alimentos en la Región de Murcia de Cartagena, Hermanitas de los Pobres, Jaime Enguidanos, José Manuel Castelló, Hidrogea, José Pascual Alonso, Juan José Quirós, Lázaro Gomariz, Ayuntamiento de San Javier y Ángel Belmonte.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Quince años. Es el tiempo que lleva ‘Cartagena por la Caridad’ desarrollando una labor altruista hacia las personas necesitadas de esta tierra y más allá, pues su generosidad ha cruzado también el Atlántico. “El amor no tiene fronteras, el amor acerca a las personas”. Estas palabras del obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, eran dirigidas a la asociación que preside Matías Barco al remarcar que el compromiso de Cartagena por la Caridad con la solidaridad “os ha levado a abrir el corazón y no limitaros sólo a Cartagena”, durante la celebración de la eucaristía que ha presidido, arropado por el vicario de Cartagena y otros sacerdotes, que ha tenido como marco la dársena, en el lugar donde se eleva la estatua del apóstol Santiago (“donde nació la luz del evangelio”), que ha estado acompañado por la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de la mar.

Lorca Planes, en su alocución, ha puesto mucho énfasis en la amistad. “No hay cosas más grande que aquel que da la vida por sus amigos, y Cristo dio su vida por una causa solidaria (…) Hay que abrir el corazón, olvidarse de tus cosas y pensar en lo que necesitan otros, a quienes muchos veces se trata de invisibles”, ha dicho. El oficio religioso ha sido enriquecido por las voces y la música del coro de la parroquia de San Ginés y de la unidad de música del Tercio de Levante.

Uno de los momentos más emocionantes ha sido la entrega de una corona de flores a los pies del apóstol en recuerdo a las personas fallecidas a consecuencia del coronavirus. Mientras, sonaba ‘La muerte no es el final’, poniendo cierre al acto litúrgico la interpretación de ‘Jesús Christ, you are my life”.



Tras un breve intermedio, ha comenzado el capítulo de entrega de distinciones de las ediciones XIV y XV de Cartagena por la Caridad, debido a que la primera de ellas no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia.

El corazón de bronce ha sido entregado, dentro de la XIV edición, a:
- Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, cuyo presidente, José Antonio Meca, ha extendido a todos sus compañeros y a todos los festeros “por su esfuerzo y su calidad humana”.
- Maite Fernández Tornel, periodista de la Cadena Cope, quien ha mostrado su gratitud por este honor y ha recordado lo especial que fue para ella la tarde con el Padre Patera.
- Regimiento de Artillería Antiaérea 73. El coronal Juan Carlos Pérez Herrero ha hecho extensiva la distinción a todas las fuerzas armadas “que a diario sirven a la sociedad”.

XV edición:
- Asociación humanitaria ‘Luz Azul’. Antonio López ha recordado que fue un 12 de abril de 2020 cuando 4 compañeros de los cuerpos de seguridad “decidimos unirnos para ayudar a las personas que lo pasan mal” y el grupo se fue ampliando con brillante labor. Aquellas personas, además de él, fueron Juan Salas, Manuel Asensio y Pedro García. Este último falleció y se le ha dedicado el galardón.
- Banco de Alimentos de la Región de Murcia de Cartagena. Su presidente, Juan Gómez Ayala, arropado por parte de su equipo, ha pedido a los presentes su colaboración para seguir ayudando a los que más lo necsitan.
- Hermanitas de los Pobres. Sor Emilia Caridad ha expresado que el corazón “nos recordará que somos para amar y que Cartagena por la Caridad es algo muy nuestro, pues estamos vinculado en su origen”.

Después se entregaron las medallas de oro a:
- Jaime Enguidanos, director de la unidad de música de la Guardia Civil y que anteriormente dirigió la unidad musical el Tercio de Levante.
- José Manuel Castelló Sánchez, director de la unidad musical de la Academia General del Aire, quien ha dedicado la distinción al resto de músicos de la unidad, al Tercio de Levante, a Jaime Enguidanos (“por tantos momentos compartidos”) y a Matías Barco (“grande en valores humanos”).
- Hidrogea, cuyo director en Cartagena, ha dicho que quien se merece la medalla es Cartagena por la Caridad, para después indicar que la recibe en nombre de los 150 trabajadores de la empresa, que seguirá colaborando con la solidaria iniciativa de la asociación.
- José Pascual Alonso García, empresario vinatero quien se ha definido como “un cartagenero orgulloso de serlo y un devoto de la Virgen de la Caridad”.
- Juan José Quirós Illán. El escultor de Santa Lucía ha expresado que tenía una doble ilusión, “por lo que significa el corazón y por recibirlo en mi tierra y ante mi querido Santiago Apóstol”, estatua de la que es autor.
- Lázaro Gomariz. El capellán de Cartagena por la Caridad, entre otras asociaciones de Cartagena, ha resaltado que la fe “es nuestro tesoro y lo que nos hace entender la importancia de la caridad”, dando las gracias a Santiago Apóstol “por enseñarnos que Cristo es la verde y la caridad”. Indicó que la medalla la pondrá en la réplica de una figura del apóstol que tiene en su casa.

Un rostro de Jesús, donado por Quirós, representaba los galardones de honor que se han entregado como reconocimiento al respeto y la apuesta por la cultura y las tradiciones a:
- Ayuntamiento de San Javier, cuyo concejal de Cultura, David Martínez Conesa, tras elogiar a Cartagena por la Caridad, ha manifestado que las autoridades “estamos obligados a fomentar la cultura y en San Javier ese compromiso lo cumplimos desde hace muchos años para sanar el alma a través de la cultura”
- Ángel Belmonte. ‘Hijo adoptivo de Murcia’ y que en su trayectoria se ha involucrado en tradiciones como Moros y Cristianos y desfiles navideños, ha dicho: “Esta mañana he visto un ramillete de personas fantásticas que me hacen sentir feliz”

Después se ha entregado un corazón de CTxC a Elvira, quien ha sido la brillante maestra de ceremonias de la gala.

Matías Barco, presidente de Cartagena por la Caridad, ha informado que el dinero recaudado por el cepillo en la misa está destinado a las Hermanitas de la Caridad de Cartagena, “pero ellas han decidido entregarlo a las hermanitas de Perú, que aún son más pobres”.

Ha cerrado la alcaldesa, Noelia Arroyo, resaltando que veía “a mucha buena gente que quiere mucho a su ciudad”, para después recordar el esfuerzo colectivo que se llevó a cabo en Cartagena en los momentos más duros de la pandemia para atender a todas las personas necesitadas, “fue gracias al trabajo colectivo de todos”, cerrando con ánimos para el equipo de Cartagena por la Caridad para seguir en su solidaria labor.

Imprimir

powered by social2s