Peluquerías y estéticas se preparan para reanudar 'la batalla del IVA'

Escrito por CTh11. 12 de octubre de 2021 - MARTES.

Para el 3 de noviembre, a partir de las once horas, anuncian una nueva concentración frente a la Asamblea Regional, en el paseo de Alfonso XIII, después de que siga sin aprobarse por el Gobierno central la bajada del IVA del 21 al 10% pese a que todos los partidos políticos les han mostrado su apoyo.


Desde 2012, cuando pasó del 8 al 21%, se viene reclamando esta bajada del tipo impositivo. Después del confinamiento por la pandemia, hace un año, comenzaron las protestas presenciales tras el malestar expresado en redes sociales. En algunos momentos parecía viable, pero la situación sigue sin solventarse para un sector que proclama que está muy dañado al quedar en la pandemia fuera de los planes nacionales de ayuda económica.

NOTA DE PRENSA del movimiento 'Creer en nosotros':

Todas las federaciones, asociaciones, plataformas de imagen personal y colectivos del sector integrados en la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a peluquería y estética quieren mostrar su rechazo e indignación por el injustificado veto del PSOE de esta semana a la Proposición de Ley por la que se modificaba el apartado Uno, punto 2, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor añadido (622/72), presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado que reclamaba la reducción del IVA de este sector al 10%, y que se suma al veto unilateral y antidemocrático ejercido  por la anterior presidenta de la Cámara Alta a instancias del gobierno/PSOE a la enmienda aprobada por todos los grupos representados en ella (con la excepción del PSOE) el pasado mes de junio, y que concedía la restitución del IVA reducido a la imagen personal a partir del 1 de enero de 2022.  

En esta ocasión, el torticero argumento esgrimido por el gobierno para vetar la tramitación de esta Proposición de Ley es que es susceptible de producir una disminución de los ingresos presupuestarios en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución, cuando de todos es sabido que los presupuestos del próximo año 2022, aún no ha sido ni tan siquiera planteados, y la posible afectación al techo de gasto del gobierno se podría solventar fácilmente con una reordenación de alguna de las partidas de ingresos/gastos que contempla.

Muestra de la grave situación de este sector, es el hecho de que los salones de estética y peluquería en España con un solo empleado han pasado del 33,86% en septiembre de 2020, a un 66,22% en la actualidad. Además de seguir sufriendo un agravio comparativo desde 2012 cuando se produjo la subida de su IVA al 21%, que era temporal, y a pesar de ser un servicio esencial, aún no ha podido recuperar la tributación de este impuesto al 10% como lo sí han hecho otros sectores a los que se les subió ese año.   

Situación agravada, además, por la crisis provocada por la pandemia actual donde los salones de peluquería y estética están trabajando al 52,7% de su actividad habitual y con una caída de facturación cercana al 40% (que representa cerca de 1.600 millones de €), y por una subida imparable del precio de la luz que deja sin margen de maniobra y casi sin ingresos a estos pequeños negocios.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s