Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Navantia y 'Quitapellejos' tendrán 2,5 kilómetros de accesos seguros para peatones y bicicletas

El Ayuntamiento de Cartagena invertirá 2,1 millones de euros en las cuatro fases del proyecto ‘Espacio Algameca’, una propuesta de movilidad para dar fluidez y seguridad a los accesos a la empresa y el Arsenal, integrar el Barrio de la Concepción y avanzar con la Autoridad Portuaria en la unión peatonal y por bicicleta entre faro y faro, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante su presentación, que coincide con la salida a contratación de la primera fase del proyecto.



‘Espacio Algameca’ quiere recuperar más de 20.000 metros cuadrados de espacios para los cartageneros “haciendo una Cartagena más viva, más verde y más humana”, ha dicho Arroyo. El proyecto está integrado en el primer Plan de Movilidad urbana accesible y sostenible de la era postcovid presentado en España, CartaGO!, y generará 2,5 kilómetros de vías para bicicletas y peatones, servirá además para mejorar la iluminación de la zona, naturalizar el cauce de la rambla y aumentar la seguridad vial en los itinerarios de carretera de La Algameca y Pío XII, muy especialmente en el paso de peatones sobre el puente de La Concepción.

“Los principales objetivos de Espacio Algameca son la seguridad y fluidez en los accesos a Navantia y al Arsenal, y para conseguirlo, ponemos medios para reducir la necesidad del uso del coche privado”, ha explicado Arroyo, que ha estado acompañada en la presentación del Primer Teniente de Alcalde, Manuel Padín, y los concejales de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, y de Cultura, David Martínez, así como representantes de la Dirección de Navantia y su Comité de Empresa, Autoridad Portuaria y los grupos municipales.

“Navantia estará unida por bicicleta con la red de carriles de la ciudad, que aumenta un 30%, y con los aparcamientos del Cartagonova y del Eroski, donde situaremos uno de los puntos de préstamos del nuevo servicio de alquiler de vehículos de movilidad personal”, según la alcaldesa.

Además, con los trabajos previstos se completa una parte del gran proyecto ‘De Faro a Faro’, en el que el Ayuntamiento colabora con la Autoridad Portuaria para unir con carriles bici los dos extremos de la dársena de Cartagena.



Al margen de la alianza con la Autoridad Portuaria, la alcaldesa ha recordado la colaboración existente entre el Ayuntamiento e instituciones como la Armada, Navantia, el Ministerio de Cultura y la Confederación Hidrográfica del Segura, encargada de supervisar y autorizar todo el proyecto.

El Gobierno local ha enviado ya a contratación la primera fase del proyecto por 140.000 euros financiados con fondos propios, en el que están incluidas las medidas para aumentar la seguridad en el paso sobre el puente del Barrio de la Concepción, que estará protegido por resaltes que obligarán a reducir la velocidad, preavisos luminosos, una señalización especial de advertencia y un refuerzo de la iluminación. “Queremos de este modo, mejorar la seguridad vial de los accesos a Navantia y evitar así nuevos accidentes y atropellos”, ha recordado la alcaldesa.

Las dos primeras fases suponen operaciones sobre el margen oriental de la rambla, el colindante con Arsenal y Navantia, con actuaciones para reparar los pasos sobre la rambla, la adecuación de una senda peatonal y ciclable y trabajos para renaturalizar la rambla eliminando desniveles.

Las dos siguientes fases se centrarán en el margen occidental, el más próximo al Barrio de la Concepción, en un espacio que va desde el puente del centro de Salud hasta el puente de Navantia, y supondrán la ampliación de aceras para peatones y ciclistas desde el puente de Navantia la pasarela del Centro de Salud e incluye el proyecto de iluminación dinámica de un tramo de 350 metros entre el puente del Barrio de la Concepción y la pasarela.

“Este va a ser un proyecto transformador de la ciudad, que mejorará la movilidad y la seguridad, y que está llamado a ser la nueva zona de esparcimiento de Cartagena”, ha concluido la alcaldesa.

En la presentación del Espacio Algameca también han estado el teniente alcalde Manuel Padín; la edil delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora; el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez; y los ediles de la Corporación José López, Leli García, Jesús Giménez y Gonzalo Abad.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir