Denuncian la falta de personal en las OMITAS

Escrito por CCOO / Unidas Podemos. 23 de noviembre de 2021 - MARTES.

Comisiones Obreras considera que el personal de las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa son los grandes olvidados del equipo de gobierno municipal cartagenero.

📌.   Unidas Podemos afirma que las deficiencias en el servicio están vinculadas al deterioro progresivo de las condiciones laborales de las trabajadoras


COMISIONES OBRERAS

CCOO advierte que el personal de OMITAS está en una situación límite. Según el sindicato desde que en el edificio de San Miguel se implantó un sistema de citas previas el trabajo en las OMITAS a aumentando ya que el edificio administrativo no puede dar respuesta a todas las peticiones de registro que tiene y estas son derivadas a una OMITA absorbiendo así ciudadanía que vive en el centro de Cartagena.
 
Hay que pensar que las Oficinas Municipal de Información y Tramitación Administrativa son un “pequeño Ayuntamiento” desplazado a nuestros barrios y diputaciones, y su personal hace una serie de trámites que en el edificio de San Miguel se encargan personal de departamentos distintos, lo mismo pueden realizar un trámite de urbanismo, de hacienda, de servicios sociales, solicitud de subvenciones, que hacen funciones de ventanilla única, pudiendo registrar trámites para otras administraciones. Durante el confinamiento han sido de los pocos departamentos que tuvieron que seguir trabajando, exponiéndose para poder seguir dando un servicio a la ciudadanía, con muy pocas o nulas medidas de protección, pero aun así, y atendiendo a decenas de personas cada día el Ayuntamiento le niega el concepto retributivo de Atención al Público. Concepto que si cobran el personal que atiende al público en San Miguel.
 
A todo esto, hay que sumarle la falta de seguridad que tienen, las personas trabajadoras de OMITAS ya que están solas en cada una de las oficinas repartidas por todo el municipio, tienen que controlar a quienes están esperando mientras atienden, ciudadanía que viene sin cita previa exigiendo que se les atienda. Muchas veces se les atiende sin cita ya que son trámites que tienen unos plazos y no hay citas disponibles en ningún sitio hasta dentro de más de una semana. Esta situación de inseguridad llegó al límite al realizarse el robo del móvil de una compañera mientras estaba atendiendo.
 
Además, hay personal de OMITAS que son secretarios y secretarias de las juntas vecinales y que tienen que realizar todas las tareas derivadas de la misma, atendiendo a todos los representantes de la junta vecinal.
 
La solución pasa por aumentar el personal de registro en San Miguel, incluso pudiendo aumentar personal que realicen las mismas actividades en otros edificios por el centro de Cartagena. Con esto evitaríamos los desplazamiento de la ciudadanía a una OMITA por no poder coger cita en el centro de Cartagena y además reforzar aquellas OMITAS que vayan más saturadas con más personal y por supuesto reconocerles el complemento de Atención al Público que es lo que están haciendo mayoritariamente.


UNIDAS PODEMOS

La concejala Aroha Nicolás del grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verdes Equo, solicitará en el próximo pleno que el Gobierno local realice, desde el Departamento de Personal y desde al Inspección del Servicio, un estudio riguroso de las diferentes oficinas, analizando las cargas de trabajo en cada caso y las demandas ciudadanas, a fin de reorganizar los servicios y reforzarlos convenientemente en los casos que proceda.

No es la primera vez que el grupo municipal ha llevado al pleno iniciativas encaminadas, por un lado, a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las Oficinas Municipales de Trámite Administrativo, y por otro, a mejorar la prestación de un servicio público que cumple con una función esencial para acercar las administraciones a la ciudadanía y reducir las desigualdades territoriales.

Las deficiencias del servicio, como sabe el propio Gobierno, están vinculadas al deterioro progresivo de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las OMITAs hasta alcanzar niveles alarmantes que han motivado diversos escritos de los representantes sindicales de este colectivo, denuncias públicas, así como numerosas quejas formuladas a título individual por parte de las personas usuarias de este servicio público que sufren el deterioro del mismo.

La edil ha recordado que “la carga de trabajo de estas oficinas, que realizan multitud de trámites de registro general, de gestión tributaria, de recaudación municipal, de estadística, de expedición de certificado digital o relacionadas con, entre otras, áreas como la de urbanismo o vía pública, se han visto altamente incrementadas, mientras no se ha producido el refuerzo de personal necesario en las mismas. Una situación agravada por los cambios producidos a raíz de la pandemia que colocan a las OMITAs en una situación insostenible de colapso. Todo ello está generando unas condiciones que afectan negativamente a la salud de las trabajadoras y los trabajadores dando lugar al aumento de bajas laborales asociadas al estrés que además deben ser cubiertas por la exigua plantilla de este servicio.”

Por último se puede observar cómo, fruto de la dejadez, el continuo abandono que sufren las OMITAs y la ausencia total de respuesta ante las quejas recibidas por las personas usuarias, se produce un claro deterioro de este servicio público y en empeoramiento de la calidad de la atención a la ciudadanía, que tiene que soportar listas de espera de un mes para poder realizar todo tipo de trámites administrativos, incluidos los más sencillos.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s