Construirán balsas de desnitrificación en El Albujón y un nuevo colegio en La Aljorra

Escrito por CARM. 23 de diciembre de 2021. JUEVES.

Balsas de desnitrificación en El Albujón, un nuevo colegio en La Aljorra y 2 millones de euros para impulsar la ZAL. Esos son algunos de los acuerdos que ha adoptado el Consejo de Gobierno. 


El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el gasto y la celebración del contrato para la construcción de balsas de desnitrificación mediante biorreactores de madera en la cuenca vertiente del Mar Menor, por importe de 2,5 millones de euros.

Estas instalaciones, que se ubicarán en la rambla del Albujón, permitirán eliminar los nitratos del agua que circula por el cauce y el canal de drenaje D7, que finalizan en el Mar Menor. Los trabajos, financiados en un 80 por ciento con Fondos FEDER de la Unión Europea, se iniciarán a comienzos del próximo año y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

La instalación constará de 15 balsas de desnitrificación mediante astillas de madera de cítricos procedentes de podas, que serán capaces de desnitrificar un caudal de 200 litros por segundo para minimizar la entrada de nitratos al Mar Menor, y podrían llegar a eliminar en torno al 70-80 por ciento de los nitratos de esas aguas en función de las diferentes épocas del año.

Se conseguirá tratar el cien por cien del caudal circulante por esos cauces, teniendo en cuenta los datos de caudal medio en los mismos. Con las actuaciones previstas se consigue un volumen máximo global de tratamiento de agua de 6,3 hectómetros cúbicos al año, considerando un funcionamiento en continuo y un tiempo de retención de 24 horas.

Los biorreactores se situarán en varias parcelas agrícolas pertenecientes al Campo de Cartagena, dentro del término municipal de Los Alcázares, y ocuparán una extensión de 48.500 metros cuadrados.

Colegio en La Aljorra

Por otro lado, también se ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria de La Aljorra, en Cartagena, y también ha dado luz verde a los gastos que comportan el presupuesto de ejecución, que alcanza los 4,8 millones de euros.

De esa cifra, 2 millones de euros se desglosan con cargo a la anualidad de 2022, mientras que los 2,8 millones de euros restantes irán con cargo a las cuentas de 2023. La adjudicación será por procedimiento abierto, con un plazo de ejecución de las obras de 18 meses, para que pueda acoger a los alumnos al inicio del curso escolar 2023/24.

La parcela en la que se ubicará el nuevo centro tiene 12.034 metros cuadrados y albergará a 243 alumnos de Infantil, en un edificio de una sola planta y acceso independiente; y 576 de Primaria, en un inmueble de tres plantas, incluido un comedor y un gimnasio. También contará con patio de juegos, pistas deportivas, huerto y aparcamiento.

ZAL

Además, se ha autorizado la modificación de los estatutos del Consorcio Depósito Franco de Cartagena, así como la aportación al fondo social de esta entidad de dos millones de euros por parte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

El Consorcio Depósito Franco de Cartagena, compuesto por cuatro miembros institucionales (Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia) resolvió, unánimemente, en el seno de su Pleno de 21 de octubre de 2021, la conveniencia y oportunidad de colaborar en el desarrollo del proyecto de la plataforma logística intermodal de Cartagena en la zona norte del Parque Industrial de Los Camachos (ZAL de Cartagena), para lo que era necesario ampliar su objeto social reforzando su estructura y medios.

Se autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Consorcio para propiciar el desarrollo de la primera fase de la ZAL de Cartagena, con unas nuevas instalaciones para el depósito franco y el centro de transportes, comprometiéndose ambas partes a promover las actuaciones necesarias que hagan posible la materialización del proyecto, mediante una aportación económica al fondo social del Consorcio por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (la ahora aprobada por el Consejo de Gobierno) y la adaptación de los estatutos del Consorcio en cuanto a su objeto social, al objeto de que el Consorcio pueda participar en el desarrollo de la ZAL de Cartagena.

Imprimir

powered by social2s