Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Congelan las tasas y precios públicos para 2022

El pleno de Ayuntamiento ha aprobado las nuevas Ordenanzas Fiscales de Impuestos, Tasas y Precios públicos del Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2022 que contemplan una congelación de las tasas y precios públicos. Han votado a favor los ediles del equipo de gobierno y en contra todos los concejales de la oposición.


La propuesta, a cargo de la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha contado con los votos a favor de los ediles que forman parte del gobierno municipal, y en contra de MC Cartagena, Unidas Podemos IU Equo, grupo Mixto y el concejal no adscrito Gonzalo Abad.

Por otro lado, la alegación a estas ordenanzas presentada por la Coordinadora de El Molinete, ha sido desestimada, pese a contar con el apoyo de los grupos de la oposición.

Hay que recordar que las nuevas ordenanzas fiscales supondrán la congelación de tasas y precios públicos, más ayudas para las familias y para la generación de empleo y vivienda.

Tal y como ha explicado tras el pleno la alcaldesa, Noelia Arroyo, “el año que viene se bajan impuestos a las familias, se reducen para la creación de vivienda en los solares del casco histórico, y se vuelven a eliminar a los autónomos y emprendedores que abran una empresa en Cartagena”.

Para empezar, se congelan tasas y precios públicos, de manera que no se va a aplicar la subida del 4% del IPC que aplicarán otras administraciones.

Además, añadía Arroyo, “por segundo año consecutivo ningún emprendedor pagará al ayuntamiento por abrir una pequeña y mediana empresa en Cartagena, por abrir un comercio o por traspasar un negocio”.

También se aumenta en un 15% el número de familias numerosas con derecho a una reducción de hasta el 90 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas, y se reduce un 90% el IBI a los propietarios que alquilen sus viviendas a través del ayuntamiento o de ONGs para ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena.

Durante todo el año, bajará el 90% el Impuesto de Construcciones en el Casco Histórico, “una medida que vamos a mantener activa de manera extraordinaria solo durante el año”, señalaba la alcaldesa, “ya que en 2023 se aplicará la legislación sobre solares para sacar a subasta las parcelas sobre las que no se haya solicitado licencia, queremos mas vivienda y menos solares en el casco histórico”.

Para finalizar, Noelia Arroyo ha hecho hincapié en que, por un lado se va a eximir de impuestos a la rehabilitación a cualquier edificio protegido, sea cual sea su grado de protección, de manera que tendrán una exención máxima del 95% que, hasta ahora, solo se aplicaba a los declarados BIC. Y, por otro lado, “también queremos ayudar a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles y por eso mantenemos la subida del 50% en la bonificación del ICIO que decidimos en esta legislatura para los barrios de Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad y San Antón”.


NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO
- Arroyo aprueba, con el voto en contra de toda la oposición, las ordenanzas fiscales 2022 que consolidan la subida de impuestos y bonifican construir sobre suelo arqueológico

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio Consistorial de Cartagena un Pleno extraordinario y urgente donde se han aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales de 2022, que al final no incluirán la alegación presentada por la Coordinadora para la Defensa de El Molinete, referida a que se dejara fuera de la bonificación del 90% del ICIO a las calles contenidas en el área CA2 de esta zona.

Cabe recordar que MC Cartagena voto `no´ en su día a la propuesta de modificación de ordenanzas, porque no eran las que Cartagena necesitaba para recuperarse de la crisis motivada por la pandemia de covid-19, donde a pesar de que el Gobierno hablaba de bajar impuestos, en realidad los subía.  

El Pleno ha tenido carácter semipresencial tras acceder la oposición a esta modalidad para favorecer que se publiquen a tiempo en el boletín oficial correspondiente por solicitarlo así el Gobierno debido a los casos positivos de covid-19 registrados entre sus miembros.

MC, y el resto de grupos de la oposición, han acudido de forma presencial sin que ningún miembro del Gobierno haya asistido al salón de plenos en una estampa inédita e incomprensible.

`No´ a la desestimación de la alegación
Para la edil de la formación cartagenerista, Isabel García, “hemos votado `no´ a la desestimación de la alegación presentada por la Coordinadora para la Defensa de El Molinete, al considerar como todos los cartageneros que construir allí perjudica al patrimonio de la ciudad”.

Y ha añadido que “si no se prevé realizar excavaciones hasta mediados o finales de 2022 no tiene sentido mantener esa bonificación del 90% del ICIO del área CA2 de El Molinete, salvo si es para beneficiar a algún amigo constructor que quiera comprar esas parcelas de Casco Antiguo”.

Según la concejal de MC Cartagena, “para celebrar este Pleno y aprobar las ordenanzas, el Gobierno se ha basando en un papel del Servicio de Riesgos Laborales, que no informe, que además se ha sacado de la manga ante la situación que estamos viviendo, ya que de haberse celebrado el Pleno en otras circunstancias, de forma presencial, hubiesen podido perder la votación”.

Semejante al caso del hotel de Los Urrutias
Para finalizar, García ha recordado que algo muy parecido al caso de El Molinete sucedió “con la bonificación del 50% impuesto por Castejón, que se puso para beneficiar al constructor del Hotel La Perla de Levante de Los Urrutias, ahora cerrado”.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir