Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El parque temático de Marvel fue nuestra inocentada

Los agricultores del Campo de Cartagena no han ofrecido sus terrenos a la empresa para crear una gran instalación de ocio centrada en sus super héroes. Fue la ‘noticia de broma’ que nuestro periódico incluyó ayer, 28 de diciembre, ‘día de los inocentes’ y nuestra humilde aportación a una tradición de ofrecer inocentadas en los medios de comunicación cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y que actualmente se mantiene en muchas plataformas informativas e, incluso, en algunas instituciones en España, como la diputación de Zaragoza y la Guardia Civil.



Nos consta que muchos detectaron enseguida que habíamos colocado la inocentada, pero también que algunos ‘picaron’. Son ‘noticias broma’ que no es imposible que ocurran, pero que no han sucedido. Muchos observarían que el artículo iba en letra cursiva y con un color distinto al de resto de informaciones rigurosas. El objetivo era muy simple: arrancar sonrisas.

La jornada de ayer tuvo muchas ‘inocentadas’ informativas, con lo que parece claro que esta tradición ha resurgido. Los medios nacionales han recurrido a futbolistas (Ronaldo se ofreció al Barça en El Mundo Deportivo) y famosos (‘Casa Real comunica al Gobierno balear que el emérito residirá en el palacio de Marivent’), además de conocidas series, como ‘La casa de papel’ y presentadores (Pedrerol anunciaba que dejaba ‘El Chiringuito’ para ser actor).  

En Cartagena también tuvo impacto la que publicó la agrupación california de la Coronación de Espinas a través de sus redes sociales, indicando que vendía en una subasta una imagen de su grupo escultórico.

Por su parte, el periódico hermano La Unión ofreció dos inocentadas. Por un lado, el saludo de SM la Reina Letizia a los unionenses a través de un vídeo manipulado, y por otro con la falsa noticia de que la Policía Local había multado a Miguel Bosé este pasado fin de semana por conducir sin el cinturón de seguridad.

Incluso hay instituciones que lanzan estas bromas, como la diputación de Zaragoza, que anunció que había “llegado a un acuerdo con el popular 'youtuber' Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué para organizar en los municipios de la provincia el I Campeonato Mundial de Charangas". Por su parte, la Guardia Civil difundió la información de que en 2022 estrenaría un prototipo de antidron, que puede detectar e inhibir el vuelo de un dron, siendo de la marca ‘Inocent mod28D’.



Para conocer más sobre la historia de las inocentadas en prensa, se puede leer este artículo de ABC de 2018: pinchar aquí

Imprimir