Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La plataforma Virgen de la Caridad exige restaurar el retablo de la Catedral Vieja

La plataforma Virgen de la Caridad exige restaurar el retablo de la Catedral Vieja. Lo hace presentando una serie de alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena. Según indican, el Ayuntamiento ha instalado en el retablo de la Capilla un mural vinílico adhesivo para recrear el primitivo retablo. "Se incumple así y de manera flagrante la voluntad de Cartagena, porque en aquella votación no se dio libertad al Ayuntamiento para reconvertir la Capilla del Concejo en un centro de interpretación", advierten haciendo referencia a los presupuestos participativos. 


El Ayuntamiento de Cartagena que se supone que debiera respetar la voluntad de los ciudadanos manifestada en los Presupuesto Participativos, entendemos que no tendrá inconveniente para que finalmente cuente con una partida presupuestaria para que se cumpla con lo que los cartageneros votaron, restaurando el primitivo retablo.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena ha previsto en el presente presupuesto 10.000 euros para el concurso de ideas de la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena.


La Catedral de Cartagena Santa María la Mayor no necesita de ningún concurso de ideas para que se acometa su ansiada rehabilitación, techado completo y apertura al culto. El PSOE en 2015, 2017 y 2018 introdujo enmiendas de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado sin que hubiese ningún concurso de ideas como requisito.


La Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad exige que se contrate el proyecto de restauración sin más dilación, tras varios años de retraso y pérdidas de fondos estatales, y que la partida de 10.000 euros se destine al embellecimiento de la Capilla del Concejo, para que acoja inmediatamente los actos religiosos que exige la sociedad de Cartagena.


La tercera alegación sobre la Catedral de Cartagena reclama que se proceda a la limpieza o renovación de la cartelería exactamente tal y como está, y no cambiando los textos o minusvalorándola llamándola “Iglesia”, por ejemplo.

Entendemos que sea nuevamente un grave desliz que el Ayuntamiento de Cartagena la nombre como “Iglesia de Santa María la Vieja” y no como “Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena”.


Asimismo, el Ayuntamiento de Cartagena debería por fin tener en cuenta a uno de los templos más importantes de la Región en la señalética de la ciudad, para que los feligreses, visitantes y turistas puedan visitarla.


En relación a los Molinos de Viento del Campo de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena comunicó en 2020 por diversos medios que “ha concluido los trabajos de rehabilitación de todos los molinos de titularidad municipal".


El concejal David Martínez expuso en el pleno de 25 de junio de 2020 que el Ayuntamiento de Cartagena es propietario del Molino de la Huerta de El Pichorro de El Algar y el Molino de la Tía Seña situado en la Plaza del Aloe, que solo tiene la estructura sin chapitel ni aspas ni carteles explicativos, por citar algunas características propias de un molino verdaderamente rehabilitado y protegido.


En junio de 2021, la Junta Vecinal Municipal de Los Dolores, los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos presentaron una moción para la completa recuperación y puesta en valor del Molino de la Tía Seña. Dicha moción fue aprobada por unanimidad.


Además, según el Plan Director de los Molinos de Viento de la Región de Murcia, especifica que el estado de conservación del Molino de la Tía Seña es malo, aconsejando las siguientes medidas urgentes de actuación: “Señalética (Ley 4/2007 Patrimonio RM). Limpieza de grafitis y pintadas. Limpieza interior. Protección de acceso (seguridad). Ejecución de chapitel provisional como protección de las fabricas”. Por parte del Molino de El Algar, las medidas urgentes de actuación son las siguientes: “Señalética (Ley 4/2007 Patrimonio RM). Al ser un molino de propiedad pública debería adecuarse la parcela donde ha quedado ubicado”.


Por ello, entendemos que se trate de un error que el Ayuntamiento de Cartagena no haya contemplado estos molinos en el presente presupuesto, máxime cuando la iniciativa del Molino de la Tía Seña fue apoyada y avalada por todos los vecinos de Los Dolores, sin distinción política.


Asimismo, y dada la buena voluntad del Ayuntamiento que debiera respetar la voluntad de los ciudadanos, no habrá inconveniente para que finalmente ambos molinos cuenten con partidas presupuestarias, para que la puesta en valor de estos Molinos de Viento del Campo de Cartagena sea pronto una realidad, cumpliendo así con la Ley de Patrimonio como Bienes de Interés Cultural que son.

Imprimir