Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Aprueban el proyecto para rehabilitar el Cine Central

Luz verde al proyecto de rehabilitación del Cine Central. El proyecto se ha encargado al ganador del primer premio del concurso para rehabilitación del lugar, el arquitecto Pedro Pitarch Alonso, vencedor del concurso de ideas en el que se presentaron un total de 29 propuestas arquitectónicas.


La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destacó “la buena gestión realizada entre la Consejería y el Ayuntamiento de Cartagena para sacar el proyecto adelante” y felicitó a la alcaldesa, Noelia Arroyo, “por su gran ahínco y magnífico trabajo” para desarrollar un proyecto “de gran valor para los cartageneros”.

Afirmó que el “Cine Central es otro gran aporte a la riqueza patrimonial que Cartagena y de toda la Región de Murcia y desde la Consejería apostamos y seguiremos apostando por el inmenso valor patrimonial de Cartagena y de toda nuestra Región, porque forma parte de nuestra identidad y es, a su vez, un gran motor económico”.

La consejera indicó que “el proyecto tiene por objetivo convertir el Cine Central en un espacio para las artes escénicas y convertirse en un magnífico palenque para la reunión social, el intercambio cultural y el diálogo”. El cine fue creado en 1916 y lleva cerrado ya más de dos décadas.

Este mes se cumplen cinco años desde que la Comunidad adquirió el edificio por medio millón de euros, “a raíz de una decisión coordinada por la actual alcaldesa cuando era consejera de Cultura”, indicó Campuzano.

Proyecto

Hace justamente un año se adjudicó el concurso de ideas para escoger la mejor propuesta de rehabilitación. Las novedades del proyecto cuentan con la sustitución de la cubierta por una estructura que dará personalidad propia al edificio. Tendrá una penúltima planta para conferencias, simposios y exposiciones, así como una zona de bar y restaurante. En la azotea se plantea la instalación de un cine al aire libre y de una terraza para el uso que en cada momento se decida.

Adosados a esa zona superior irán dos elementos vertebradores de la distribución interior. Uno de ellos es una caja escénica que delimitará la sala de proyecciones. El otro consiste en una serie de estancias que quedarán suspendidas sobre el suelo del edificio secundario y en las que se proponen los despachos y zonas para grupos de artistas.

La planta baja de esa zona quedaría diáfana, unida a las oficinas por ascensores y escaleras con un diseño que proporcione la mayor sensación posible de espacio. Otros elementos distintivos del anteproyecto introducen cambios en el cinematógrafo, como un cerramiento del segundo anfiteatro con el fin de poder utilizarlo como sala aparte o incorporarlo a la principal para eventos multitudinarios.

La consejera señaló que “tiene el objetivo de convertirse en uno de los proyectos más destacados de Cartagena, y asentarse como un punto de encuentro cultural vertebrador de la ciudad portuaria y un centro para las artes escénicas”. El impulso para rehabilitar el Cine Central “es una de las propuestas más destacadas del actual Gobierno municipal y regional”, que quiere recuperar esta construcción de 1880 situada en la plaza de la Merced, explicó Campuzano.

Imprimir