'Pepita'

Escrito por Asociación Cartagena Futuro. 29 de diciembre de 2021, MIÉRCOLES.

“Josefa Muñoz Plazas, galardonada con el premio 'Cartagenero del año 20202', representa todos los valores que se quieren premiar con este galardón como es el amor por la ciudad y la defensa de los intereses de Cartagena.

El pasado jueves 23 de diciembre a las 19.30 horas se reunió en el Casino de Cartagena el jurado para la deliberación y fallo del premio ´Cartagenero del Año´ 2020.

El galardonado, de entre un nutrido grupo de candidatos, ha sido doña Josefa Muñoz Plazas, conocida cariñosamente como Pepita, por sus continuas reivindicaciones, su constante lucha y su amor por la ciudad.  Su candidatura ha sido la más apoyada por numerosas asociaciones, coordinadoras defensoras del patrimonio, asociaciones de vecinos y asociaciones de comerciantes que han coincidido en proponerla para este galardón.  

Josefa es la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad que lucha por la restauración y rehabilitación de la Catedral del Obispado de la Diócesis de Cartagena, Santa María la Mayor; Expresidenta de la Asociación de comerciantes de la calle San Fernando; Presidenta de la asociación Despierta Cartagena; colaboradora de la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete; directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo Barrio de San Diego; directiva de la Asociación Almarjal; directiva de la Unión de Asociaciones, Plataformas y Colectivos de la Región de Murcia”; miembro de la directiva de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Cartagena y colaboradora de la asociación Cartagena Amigos de la Universidad y del Consejo Asesor de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Josefa ha emprendido y ha colaborado activamente en diferentes reivindicaciones como la recuperación de la Catedral de Cartagena, la llegada del AVE a Cartagena, la creación de la UPCT, la creación del Hospital Universitario de Santa Lucía, la creación del Campus de la Universidad Católica San Antonio, la apertura 100 % del Hospital Santa María del Rosell, la recuperación del obispado de Cartagena, la excavación arqueológica del Molinete, la ZAL, el Corredor Mediterráneo….y todo aquello que suponga un beneficio para la ciudad.

Ha sido la promotora de las pre-uvas del día 30 de diciembre; de la instalación de una representación de San Fernando en la calle de su mismo nombre y es parte en la incoación de procedimientos administrativos contra Organismos Públicos para la salvaguarda del patrimonio de la ciudad y comarca.

El jurado, que se reunió en modalidad semipresencial por las actuales circunstancias estuvo compuesto por varios miembros de la asociación Cartagena Futuro, entre ellos, la presidenta doña Cristina Martínez Cegarra, el vicepresidente y cronista oficial de Cartagena don Juan Ignacio Ferrández, y la secretaria doña Belén Sánchez Campillo. El jurado, además, contó con la presencia de doña María José Puerto (Cartagenera del Año 2008), don Juan José López Escolar (presidente de HOSTECAR), don Javier García Belmonte (periodista de RNE), don Iván Negeruela (director jubilado del museo ARQUA), don Antonio García Sánchez, (doctor en economía y profesor de la UPCT), doña Mari Carmen Berrocal (prestigiosa arqueóloga), don Juan Gómez Ayala (presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia) y doña Mercedes Chiru Graña (gerente del Centro Comercial Abierto de Cartagena). El Ayuntamiento no respondió a la invitación por lo que no hubo ningún representante del Gobierno local.

El jurado coincidió en otorgarle el premio, no solo por sus méritos y por los innumerables apoyos a su candidatura, si no por su dedicación incansable y altruista en defensa de la ciudad. Porque este premio supone un reconocimiento por parte de la ciudadanía de Cartagena y siendo conscientes de que difícilmente se le va a reconocer su labor por las instituciones públicas, ya que, en muchos de los casos, sus reivindicaciones han supuesto un enfrentamiento con las mismas.  

Anunciar que está prevista la entrega del galardón el día 28 de enero, en formato aún por determinar según la evolución de las medidas COVID.

Nuestra asociación quiere hacer público el agradecimiento a todos los colectivos y particulares que presentaron sus propuestas, así como a todos los miembros del jurado, que han contribuido a la recuperación de un premio que dejó de entregarse en 2011, siendo María Dueñas la última galardonada hasta el fallo que ahora comunicamos.

En otro orden de cosas, informar de que la edición 2021 será convocada de forma oficial el mismo día de la entrega del galardón y en ella esperamos contar con la colaboración municipal, pues nos resulta incomprensible que desde el mes de marzo no hayan podido articular ésta y hayan anunciado de forma irregular la convocatoria para 2021 de un premio que está registrado por esta asociación y que, si es de alguien, es de los cartageneros.

Aprovechamos esta comunicación para felicitar las fiestas a todos y desear un 2022 en el que todos podamos mejorar consiguiendo esa Cartagena de y con futuro que deseamos”.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido, la redacción y la ortografía (salvo la entradilla)



LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.
TODOS LOS ARTÍCULOSDE 'RINCONES EN ABIERTO' QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG

Imprimir

powered by social2s