Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Investigadores de la UPCT Cartografían el biotopo del Puerto para planificar la plantación de posidonia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la empresa Laboratorios Munuera van a realizar una cartografía bionómica del Puerto de Cartagena en un nuevo proyecto de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum.


Utilizarán tecnologías robóticas y sonar para elaborar un inventario de las especies y comunidades en el biotopo de estudio, zonas con profundidades de hasta 30 metros, e integrarán los resultados obtenidos en sistemas de información geográfica (SIG) para facilitar la gestión ambiental de la Autoridad Portuaria en trabajos de conservación, seguimiento y modelos predictivos de crecimiento.

La investigación supone un primer paso para planificar en un futuro zonas de plantado de posidonia y también servirá para conocer si hay especies invasoras. Forma parte de la transformación digital como puerto inteligente o puerto 4.0 y de los esfuerzos para consolidarse como puerto sostenible que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.

Los investigadores realizarán un muestreo mediante el despliegue de diversas tecnologías sonar, obtendrán mosaicos sonar de fondos, analizarán las durezas de los subfondo, desplegarán vehículos no tripulados para la obtención de videos y fotografía submarina y a través de técnicas de postprocesado identificarán las especies características de la zona de estudio, centrado en la Unidad de Gestión de Aguas Portuarias (UGAP) 2, pues es la más proclive al crecimiento de posidonia.

La investigación la lidera Antonio Guerrero González, profesor del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica y responsable de la División de Automatización y Robótica Autónoma del grupo de investigación IEER. Participarán también en ella el ingeniero electrónico Juan Carlos Molina, así como Alberto Echeita, consultor de Laboratorios Munuera y con amplia experiencia en proyectos de gestión medioambiental.

La cátedra de la Autoridad Portuaria también financia este año otros dos proyectos medioambientales, el estudio del poblamiento de peces en fondos rocosos mesofóticos y la modelización de la dinámica de contaminación arsénico y mercurio, que realizarán, respectivamente, los investigadores de la Universidad de Murcia José Antonio García Chartón y Salvadora Martínez López.

Imprimir