Desarrollan una herramienta que garantice la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas

Escrito por Rocío González. 9 de febrero de 2022. MIÉRCOLES.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha anunciado en el Pleno de la Asamblea Regional que la Comunidad está desarrollando una herramienta informática que sirva para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. 


Luengo ha comparecido en el parlamento regional para abordar la situación de la ganadería y de la industria cárnica en la Región. Según ha anunciado, se está trabajando en el diseño de una herramienta informática “que implemente las necesidades medioambientales, higiénico-sanitarias y de trazabilidad que requiere una explotación ganadera”. 

El objetivo de dicha herramienta es agilizar los trámites administrativos, la aplicación de las mejores técnicas disponibles, la trazabilidad de los subproductos, la transparencia del proceso y la participación. 

Durante la sesión se ha producido un cruce de reproches por el “uso partidista” de la situación que vive el sector primario. Así, el consejero ha pedido a los parlamentarios que “dejen la demagogia y los argumentos falsos”. En ese sentido se ha referido al asalto de ganaderos al Ayuntamiento de Lorca indicando que “el comportamiento de unos pocos no puede esconder la situación real”. 

Asimismo, el consejero ha advertido durante su turno que “si alguno ha venido con la intención de cuestionar el trato que se da a los animales y la calidad de la carne, se equivocan de escenario”. 

Luengo también ha hablado de las manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al decir en una entrevista que España “exporta carne de mala calidad y que lo hace de animales maltratados”. El consejero ha defendido la actividad ganadera señalando que “tenemos los controles más restrictivos del mundo. No olvidemos que en España contamos con una legislación de bienestar animal de las más estrictas de Europa”, ha dicho. 

Actualmente, en la Región el sector mueve más de 7000 explotaciones ganaderas y 12 millones de cabezas de ganado y genera un valor económico superior a los  1180 millones de euros. 

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PSOE Fernando Moreno ha recordado que en los últimos años se ha incrementado en un 32% el valor de las exportaciones españolas, convirtiéndose España en el quinto país exportador de carne del mundo y el primero en porcino. “Esto es fruto de la constancia u de la calidad de la carne”. Sin embargo, el socialista considera que el asalto al Ayuntamiento de Lorca es “un ejemplo de la utilización partidista del sector”. En su opinión, hay que “escuchar y atender a los agricultores y ganaderos, pero nunca utilizarlos con intereses partidistas, como han hecho PP y VOX”. 

Desde Podemos, María Marín ha anunciado que presentará en el parlamento una moratoria que paralice la instalación de granjas. La portavoz del Grupo Mixto ha acusado al PP y a VOX de orquestar el asalto al Ayuntamiento de Lorca. La parlamentaria también ha destacado que todos los informes oficiales señalan que las macrogranjas generan “un enorme impacto ambiental, emisiones de amoniaco y vertidos de purines cargados de nitratos”, algo que “nadie controla en esta Región”. 

La también diputada del Grupo Mixto, perteneciente a Ciudadanos, Ana Martínez, le ha advertido al consejero que del plan anunciado por la consejería para incrementar las inspecciones en un 90% se deduce que “hasta 2021 no han hecho prácticamente nada”. Según ha indicado, por ley, “están obligados a publicar las conclusiones de las 1.337 inspecciones que, según usted, han realizado pero que, sorprendentemente, aún no constan en el registro”. 

Por parte de VOX, Juan José Liarte, piensa que el sector primario “necesita que la administración pública les deje trabajar tranquilos”. Durante su turno ha manifestado que la campaña para disminuir el consumo de carne “tiene que ver con un proceso de lavado de cerebro”. 

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha pedido a los grupos de oposición que dejen de poner “palos en las ruedas al desarrollo y supervivencia del sector primario y ganadero”. En ese sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha destinado 3,3 millones de euros a jóvenes para su incorporación como titulares de explotaciones, ha planteado un IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario o que se rebaje el precio del agua desalada para el sector. 

Finalmente, el  diputado del PP, Jesús Cano, ha indicado que “mientras que en España el Gobierno ataca a la ganadería, otros se preparan para ocupar nuestro espacio”. El diputado ha incidido en que a un sector que es ejemplar “no s l ataca, se le defiende y se le ayuda” y ha pedido al PSOE que tome nota del presidente de Francia que ha lanzado un plan de rescate al sector porcino. 

Imprimir

powered by social2s