Desempleados en formación

Escrito por CARM. 10 de febrero de 2022. JUEVES.

Un total de 953 personas en desempleo de la Región de Murcia mejoraron su cualificación, y con ella sus opciones de acceder al mercado de trabajo, el pasado año tras participar en programas mixtos de empleo y formación desarrollados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).


Los proyectos formativos, subvencionados por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, permiten a sus participantes formarse, alternando clases teóricas con trabajo remunerado, mientras realizan obras o servicios de utilidad pública y de interés social en sus municipios.



“El objetivo es dinamizar el empleo entre los colectivos que encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral como los jóvenes, desempleados mayores de 45 años o los parados de larga duración”, según explicó la directora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López, durante la entrega de diplomas a 40 personas en desempleo en Cartagena. Estos alumnos-trabajadores se han formado durante nueves meses en los sectores de la jardinería, construcción y limpieza, en el marco del programa ‘Teatro Romano’, llevado a cabo por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena (ADLE) con una subvención del SEF de 609.000 euros.

Marisa López señaló que "el programa que hoy clausuramos es un claro ejemplo del importante papel que juega este tipo de formación tanto en el impulso del empleo, capacitando a personas en desempleo para trabajar en ciertos sectores, como en la competitividad del tejido productivo, que puede contar con mano de obra cualificada".

De estos 40 alumnos-trabajadores, que hoy han obtenido su diploma, 15 han completado con éxito la especialidad de ‘’Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización’, y otros 15 la de ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’. Los diez desempleados restantes han completado la especialidad de ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’.

Formación eminentemente práctica

Los participantes del programa formativo, todos ellos mayores de 25 años, han combinado clases teóricas con trabajo efectivo, la parte eminentemente práctica de esta acción formativa. Para ello, fueron contratados desde el inicio del programa para realizar labores de urbanización, jardinería y limpieza en el Teatro Romano de la Ciudad Portuaria.

Así pues, los alumnos de la especialidad de jardinería se encargaron de recrear el jardín romano con plantas autóctonas de la época y los de albañilería de reconstruir los vomitorios del teatro y la sillería.

Por su parte, las labores de los alumnos de la especialidad de limpieza se han centrado en las propias instalaciones del museo y el escenario del teatro.

Imprimir

powered by social2s