Aumenta la recogida de electrodomésticos un 15%

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 24 de febrero de 2022. JUEVES.

La recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ha aumentado un 15% en los dos últimos años, a través de los dos puntos limpios fijos de los que dispone el término municipal, gestionados por la concesionaria Lhicarsa.


Se trata de dos puntos, ubicados en La Asomada y La Vaguada, a los que se suman tres puntos limpios móviles que realizan su servicio en barrios y diputaciones, y que complementan la recogida de residuos urbanos convencional.

La recepción de estos residuos en los puntos limpios se ha incrementado progresivamente año tras año. En 2021 se recibieron un total de 141.763 kg, lo que supone un incremento del 1,35% con respecto a 2020, y del 16,41%, con respecto a 2019.

En estos centros de gestión intermedia de residuos, el ciudadano puede entregar los residuos domiciliarios que no tienen cabida en los contenedores convencionales, y una de las principales fracciones que se reciben son estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, conocidos como R.A.E.E, que disponen de una legislación específica que regula su gestión, y que procede una Directiva Europea.

Para cumplir con la legislación europea, en los puntos limpios se habilitaron dos contenedores cerrados compartimentados en los que se depositan los residuos que entregan los ciudadanos, realizando su segregación en seis fracciones diferenciadas: grandes electrodomésticos con refrigerantes o aceites, aparatos electrónicos y de consumo, aparatos de alumbrado, otros grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicaciones.

Una vez recibidos, los residuos entregan a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) a plantas de reciclaje final específicas para cada fracción.

Imprimir

powered by social2s