Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden que se prohíba construir en el Cerro del Molinete

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha pedido a la Comunidad Autónoma que adopte todas las medidas necesarias para que se impida la construcción en la colina. 


En este sentido, el colectivo ha pedido que "tal y como solicitó el Ministerio de Cultura se elabore ya el plan director que defina los plazos de excavación arqueológica integral, consolidación y puesta en valor de los restos, al tiempo que ponga en marcha un órgano de participación ciudadana en el que se de voz y voto a la Coordinadora".
Los defensores del Molinete reclamaron también a Braquehais el cumplimiento de la petición del Ministerio de Cultura de elaborar un plan especial que modifique el ordenamiento urbanístico para ampliar la zona arqueológica, eliminando la posibilidad de que en el futuro cualquier gobierno local pueda vender el suelo del cerro para edificar".
Desde esta asociación se reclamó igualmente al dirigente autonómico que "declarara el Molinete oficialmente como parque arqueológico, porque ahora mismo sólo es un cartel publicitario pero sin reconocimiento jurídico. Y en esa declaración debe incluirse todas las parcelas y calles del Arx Asdrúbalis, para realizar un plan de ordenación cultural que permita conocer todo el patrimonio que alberga la colina y ponerlo en valor turísticamente".
Del mismo modo, la Coordinadora solicitó en este encuentro que "se revise ya el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico de Cartagena, que lleva años caducado, y se incluya la ampliación de la zona arqueológica a todos los terrenos que la sociedad Casco Antiguo tiene en la zona del Molinete".
Este colectivo reiteró igualmente su reivindicación de que el Gobierno Regional obligue al Ayuntamiento de Cartagena a limpiar los restos arqueológicos de la Morería o ejecute esta actuación de forma subsidiaria.
La Coordinadora del Molinete recordó a Pablo Braquehais que "si el Gobierno Regional y el Ayuntamiento quieren, hay ahora líneas de financiación para que se pueda excavar todo el cerro y explotarlo turísticamente como parque arqueológico para dinamizar de una vez por todas el casco histórico. De lo contrario, se perderá una oportunidad que seguramente no se vuelva a repetir en mucho tiempo".

Imprimir