Conmemoran el quinto centenario de la primera circunnavegación de ElCano

Escrito por Matías Barco. 21 de marzo de 2022. LUNES.

El coronel de Infantería de Marina, José Cánovas García, actualmente Consejero colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval, ofreció una conferencia en el restaurante Mare Nostrum, sobre la primera Circunnavegación de Juan Sebastián el Cano, con motivo de la los actos que se están celebrando por toda España, para conmemorar el V Centenario de esta gesta.


Por espacio de cuarenta minutos, el Coronel José Cánovas, hablo de esta hazaña, donde catalogaba a nuestros antepasados de “espectaculares”.

Ante un público expectante, recordó que fue el 10 de agosto de 1519 cuando se cree que fueron aproximadamente doscientos cincuenta hombres los que partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco navíos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria.

La expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.

Los expedicionarios, recorrieron la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubriendo el mítico paso entre los dos océanos, atravesando por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzando su objetivo, las islas Molucas.

Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico.

La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito.

La Victoria, que navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontando el cabo de Buena Esperanza y ascendiendo por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, regresaba con tan solo 18 hombres a bordo, hasta el puerto que la vio partir, Sevilla.

De esta manera la nave Victoria, había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.

El Coronel Cánovas, que fue presentado por el Alférez de Navío, ya retirado, el cartagenero D. Diego Quevedo Carmona, dijo que al hacer breve la conferencia, pretendía despertar entre los asistentes, el deseo de buscar algún buen libro que háblese de esta historia, considerada por muchos, como la mayor hazaña de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionando el conocimiento humano y creando las bases del mundo moderno.

Imprimir

powered by social2s